Piden acudir a vacunarse antes de que llegue el invierno

Uso de mascarillas en lugares cerrados, completar el esquema de vacunación y ventilar los espacios son cuidados básicos que se apoyan también en evitar concurrir a la escuela o el trabajo si se está con síntomas respiratorios. Los espacios abiertos son ideales para compartir con la familia en Semana Santa, recomendó el Dr. Héctor Castro.

Uso de mascarillas en lugares cerrados, completar el esquema de vacunación y ventilar los espacios son básicos cuidados que se apoyan también en evitar concurrir a la escuela o el trabajo si se está con síntomas respiratorios.
Uso de mascarillas en lugares cerrados, completar el esquema de vacunación y ventilar los espacios son básicos cuidados que se apoyan también en evitar concurrir a la escuela o el trabajo si se está con síntomas respiratorios.Nathalia Aguilar

El Dr. Héctor Castro, director del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI), estuvo en el programa A la Gran 730 de ABC Cardinal y habló del uso de mascarillas. “Estas son útiles en prevención sanitaria, para proteger del riesgo de contagio de COVID e influenza en ambientes cerrados”, expresó.

“La cuarta dosis o segundo refuerzo antiCOVID se inició para mayores de 50 años, inmunocomprometidos -pacientes con cáncer, trasplantados, lupus- y personal de salud -emergentólogos, terapistas- que deben recibirla luego de los 6 meses de la tercera dosis”, precisó.

Las vacunas son importantes porque nos permitirán entrar al invierno más protegidos. “Está demostrado que los anticuerpos declinan de 4 a 6 meses después de su aplicación. Es importante la cuarta dosis después de la aplicación de la vacuna, por eso se recomiendan las dosis focalizadas en estos grupos”.

Contra la neumonía

La vacuna contra el neumococo también forma parte del esquema que ofrece hoy el Programa de Inmunización. Indicada para mayores de 60 años, la vacuna tuvo respuesta positiva y se agotó en varios vacunatorios, pero el doctor insistió en que no faltarán.

La página vacunate.gov.py le ayudará a ver la disponibilidad y los lugares donde acudir. Esta vacuna es de una sola dosis y no hace falta repetirla, así como la utilizada para evitar la fiebre amarilla, que con una sola dosis dura toda la vida.

Con la evidencia científica hoy se puede administrar ambas vacunas a la vez: contra la influenza en un brazo y la antiCOVID en el otro. Y a 2 cm el biológico contra el neumococo.

Vacunados con Sputnik

Para los que fueron vacunados con el biológico Sputnik y no completaron el esquema se ofreció Pfizer, AztraZeneca y Moderna. Esta combinación es interesante por cuestiones humanitarias, para los que requieren viajar.

Tapabocas en el ómnibus

El doctor Castro mencionó que el ambiente cerrado hace que no se pueda diluir o dispersar el virus. Es por ello que en el ómnibus con ventanillas cerradas por el frío la recomendación es usar tapabocas para no contagiarse con el COVID-19.

En la escuela

Niños con síntomas respiratorios no deben acudir a la escuela y los adultos con síntomas tampoco irán a trabajar. Padres y maestros tienen que hacer el filtro de estas situaciones.

Los contagios masivos ocurren luego de contraer el virus en la escuela y después la reunión familiar el domingo, por ejemplo, donde los abuelos son los más perjudicados.

Comercios con lavatorios

El director del Programa Ampliado de Inmunizaciones también se refirió al lavado de manos fuera de los comercios, que es transversal para muchísimas enfermedades.

Recordó que el ser humano se toca la cara 300 veces al día, luego de tocar muchísimas superficies. “Celebramos que muchos comercios sigan con los lavatorios”, subrayó.

Lo ideal es esperar 6 meses para que la vacuna ofrezca la máxima efectividad en espera de los meses de invierno y para que a mayores de 50 años e inmunocomprometidos les brinde seguridad por el resto del año.

Vacunación en canchas

“Procedimos a vacunar en el Clásico en el Defensores con mucho éxito, luego en la Olla de Cerro Porteño y Conmebol, donde los hinchas recibían la vacuna contra influenza. Es una estrategia que hicimos con COVID, pero ahora se vio mayor adherencia”, admitió.

El sábado 16 de abril

El sábado se reinicia la vacunación en centros insignia o de referencia en los distritos, informó el profesional.

“Hemos trabajado en supermercados y nuevamente vamos a reactivar de esta manera también en shoppings”, señaló.

A los viajeros

Carnet de vacunas, declaración jurada y los extranjeros del Mercosur no necesitan hisopado.

Por último, el doctor Castro dijo que cuidemos a nuestros parientes, en especial a los ancianos a los que visitamos en Semana Santa. Elija lugares abiertos o utilice mascarillas en habitaciones cerradas.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.