Una parte de la pista del aeropuerto Silvio Pettirossi está clausurada

Las aerolíneas denunciaron el pésimo estado de una de las pistas de ingreso a la plataforma comercial del aeropuerto, que hoy se encuentra clausurada. Se hizo un llamado para un recapado, en el que invertirán G. 2.121 millones, a través de un contrato abierto que ejecutarán de acuerdo con las “necesidades que vayan surgiendo”.

Situación actual de una de las pistas de acceso a la plataforma comercial del Aeropuerto Silvio Pettirossi.
Situación actual de una de las pistas de acceso a la plataforma comercial del Aeropuerto Silvio Pettirossi.gentileza

Uno de los accesos a la pista de despegue y aterrizaje del aeropuerto Silvio Pettirossi, ubicado frente a la terminal aérea, está clausurado desde hace varias semanas debido al levantamiento del asfalto durante las últimas lluvias. Esto pone en peligro la seguridad de la terminal aérea, según informaron con preocupación varias aerolíneas que se ven afectadas.

Por esta situación, las grandes aeronaves que aterrizan en la cabecera 20 o norte deben que saber maniobrar para entrar por el acceso “Juliet”, otra de las tres pistas de ingreso que tiene el aeropuerto para llegar a la plataforma comercial de la terminal aérea, donde están ubicadas las mangas.

Consultamos al director del aeropuerto, Douglas Cubilla, sobre esta queja de las aerolíneas y dijo que la pista de aterrizaje y despegue propiamente no tiene ningún problema. Sin embargo, confirmó que sí está clausurado el acceso a la plataforma llamada “kilo”.

Cubilla explicó que la terminal aérea actualmente tiene tres pistas de acceso a la plataforma comercial de la terminal aérea, donde están ubicadas las cinco mangas. Las mismas se denominan “Juliet”, “kilo” y “Lima” y el acceso “kilo” es la que hoy está inhabilitado porque encontrarse en pésimo estado.

“El problema que hay es en uno de los ingresos a plataforma, en el cual se levantó un poco el asfalto por la lluvia, el agua entró debajo, pero (los aviones) siguen ingresando por los otros lugares. No estamos inoperativos por eso. La pista no tiene ningún problema, está impecable”, explicó Cubilla.

Insistió que “en el aeropuerto hay tres ingresos a la plataforma y el que está con problemas es el que está enfrente mismo del aeropuerto, llamado “kilo”, que es el que clausuraron, pero el rodaje se realiza por otras zonas. La pista no tiene ningún problema”.

Licitación en curso

Cuando se le consultó por qué la pista presenta ya estos problemas, atendiendo que fue reparada en 2019, indicó que las pistas de acceso no se reparan desde hace 20 años. “Se tiene que reparar, tenemos un llamado en proceso para contratar cierta cantidad de toneladas de mezcla asfáltica para hacer la reparación. Eso se reparó hace 20 años, no se incluyeron las obras del 2019. Las obras del 2019 abarcaron la pista principal 20 metros y ambas cabeceras en su totalidad”, explicó.

El llamado en curso es para un contrato abierto por G. 2.121 millones, pero todavía no saben la cantidad de asfalto que requerirán para realizar las reparaciones y el contrato lo ejecutarán de acuerdo con las “necesidades que vayan surgiendo”, según la justificación dada por la Unidad Operativa de Contrataciones ante la DNCP, cuya apertura de ofertas tendrá lugar este lunes 25 de abril.

En 2019, el consorcio Constructora Asunción y Asociados, de Enrique Díaz Benza, trabajó en la reparación de la pista del aeropuerto Silvio Pettirossi.

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