Buscan evitar tributos arbitrarios

Diputados de la bancada del Partido Patria Querida, Sebastián Villarejo; Sebastián García y Rocío Vallejo, impulsan un proyecto de ley “De protección al emprendedor ante las tasas”, que tiene por objetivo evitar que las instituciones estatales cobren nuevos tributos de manera arbitraria.

Sede de la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET).
Sede de la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET).ABC COLOR

El congresista Sebastián García explicó que esta propuesta busca “suprimir la posibilidad a cualquier ente público, de establecer o fijar tasas por medio de una simple resolución administrativa”.

Afirmó que “hoy en día se fijan tributos de manera arbitraria con este sistema, tales como la tasa de embarque en los aeropuertos; aranceles de derecho a examen; antecedentes policiales; y muchos otros trámites de manera inexplicable”, dijo.

Este proyecto lleva años en estudio. La versión del 2020 planteaba abrogar las delegaciones legislativas establecidas o mencionadas en cualquier tipo de ley, decreto o resolución dictadas por órganos y entidades del Estado fuera del Poder Legislativo por las que se faculta a cualquier ente estatal a establecer o fijar tasas por medio de una resolución administrativa.

También se establecía que a partir de la vigencia, el Ejecutivo dispondrá de 180 días (seis meses) para remitir al Congreso Nacional el proyecto de ley de adecuación de todas las tasas vigentes a los efectos de su análisis y de su eventual elevación a la categoría de ley.

El proyecto deberá contener un estudio de costos de los servicios prestados y la cantidad de personas que utilizaron los servicios en años anteriores entre otros.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.