Ojeda Quintana había denunciado una presunta “rosca” de aprietes judiciales para “cocinar” casos en Alto Paraná, lo que salpicó con sospechas al presidente del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM), Jorge Bogarín Alfonso y al miembro del JEM y diputado Rodrigo Blanco (PLRA).
Lea más: Presunta réplica de esquema de OGD en el JEM salpica a Bogarín y Blanco
Según afirmó públicamente, el haberse opuesto a las órdenes desde el JEM de firmar una resolución prefabricada, le costó su cargo como magistrado en marzo pasado, y por ello había solicitado a la Corte Suprema de Justicia su reincorporación como juez penal de garantías de Hernandarias.
Lea más: Jurado de Enjuiciamiento se maneja como la mafia siciliana, según abogado
“La nota presentada por Ojeda Quintana, quien había sido removido por el jurado, guarda relación con un pedido de reincorporación a su cargo de magistrados judicial. La vía para el efecto, en caso de corresponder, es la de la acción de inconstitucionalidad que ya se presentó ante esta CSJ”, afirmó durante la sesión del hoy el ministro de Corte, Manuel Ramírez Candia.

El ministro insistió en que estudiará por esa vía el pedido, y en el caso de que así se determine, se restituirá a Ojeda. “Considero que la vía pertinente ya está abierta, que es la acción de inconstitucionalidad, por lo tanto es esta Corte la que en el marco de este proceso constitucional, podrá resolver el pedido formulado por el magistrado destituido”, insistió Ramírez Candia.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
A dicho criterio se sumó el también ministro Víctor Ríos, quién prometió buscar un rápido tratamiento al estudio de la inconstitucionalidad. “Como Sala Constitucional y como pleno, lo que podemos asumir y asumimos es la responsabilidad ante la sociedad y ante el afectado, en el sentido de imprimir celeridad a los procesos para que estas cuestiones tan delicadas puedan ser definidas lo antes posible”, sostuvo Ríos.
El esquema que denunció el juez Ojeda es muy similar al que anteriormente operaba en el JEM, cuando estaba comandado por el ahora difunto exsenador Óscar González Daher (ANR, cartista), que según se probó en juicio por el cual fue condenado a 2 años de cárcel con suspensión de la condena, presionaba a jueces y fiscales para que resuelvan casos a favor suyo o de sus amigos.
