Adiós al tapabocas obligatorio: Gobierno deroga emergencia por COVID-19

Más de dos años después de su promulgación, quedó derogado hoy el decreto de emergencia sanitaria aplicado por el Gobierno como respuesta a la pandemia de COVID-19. En el marco de ese decreto se habían impuesto restricciones como cuarentenas, limitaciones a actividades comerciales o de ocio y el uso obligatorio de tapabocas.

Fue derogado el uso obligatorio de tapabocas por recomendación del Ministerio de Salud.
Fue derogado el uso obligatorio de tapabocas por recomendación del Ministerio de Salud.Isaac Esquivel

Este lunes, el Gobierno anunció la derogación del decreto presidencial 3456, que declaraba un estado de emergencia sanitaria Paraguay ante la pandemia de covid-19, luego de la detección de los primeros casos de esa enfermedad en el país en marzo de 2020.

La derogación del decreto de emergencia y la ley de uso obligatorio de tapabocas se dio a partir de una recomendación del Ministerio de Salud, ante la consideración de que la situación sanitaria actual en Paraguay “no es compatible con un estado de emergencia”, como dijo hoy en conferencia de prensa el director de Vigilancia de la Salud, doctor Guillermo Sequera, que señaló que el país registra actualmente mínimos históricos de contagios de covid-19 y ocupación de camas de hospitales a causa de esa enfermedad.

Lea más: Vacunaciones contra COVID-19, influenza y neumococo continúan esta semana

El decreto, firmado por el presidente Mario Abdo Benítez el 16 de marzo de 2020 - días después del inicio de un confinamiento general en Paraguay - y vigente hasta hoy, sentó las bases de la respuesta del Gobierno a la pandemia de covid-19, implementando medidas preventivas contra la proliferación de contagios como el uso obligatorio de tapabocas, la imposición de cuarentenas a viajeros, restricciones a las actividades comerciales y la circulación de personas y limitaciones de aforo en eventos deportivos o culturales, entre otras medidas.

Pandemia en declive

Los números diarios de contagios y muertes por covid-19 en Paraguay han bajado considerablemente en los últimos meses, luego de un último pico de contagios en enero, y recientemente el Ministerio de Salud tomó la determinación de dejar de reportar números diarios de nuevos casos y muertes atribuidas a la enfermedad, limitándose a informes semanales.

Lea más: El discurso de pase sanitario va perdiendo peso, según Guillermo Sequera

Las últimas cifras señalan que 18.734 personas fallecieron en Paraguay por covid-19 hasta la fecha y se registraron más de 648 mil contagios de la enfermedad desde mayo de 2020.

El decreto 3456 fue modificado y prorrogado múltiples veces con decretos presidenciales adicionales durante sus dos años de vigencia, relajando gradualmente las medidas preventivas, de las cuales solo el uso obligatorio de tapabocas permanecía vigente por medio de la Ley 6699.

Tapabocas “imprescindibles” en centros de salud

El doctor Sequera y el ministro de Salud, Julio Borba, señalaron que si bien el uso de tapabocas deja de ser una obligación legal, el Ministerio de Salud seguirá considerando su uso “imprescindible” en centros de salud u hogares de ancianos, donde existe alto riesgo de contagio de enfermedades respiratorias. También instaron a las personas con cuadros respiratorios a usar mascarillas si van a salir de sus casas.

Además, el ministerio seguirá recomendando el uso de mascarillas en el transporte público y “espacios cerrados mal ventilados con aglomeración de personas”, colegios, tiendas o supermercados. También se recomienda mantener los lavatorios de manos que fueron instalados en las entradas de edificios o comercios durante la pandemia.

Lea más: Salud: COVID-19 sigue en picada, pero influenza y otros virus respiratorios irán en aumento

“El mundo sigue en pandemia y los cuidados deben ser tenidos en cuenta cuando la situación lo amerite”, dijo el ministro Borba.

En ese sentido, fue señalado que el protocolo para personas contagiadas de covid-19, que incluye el aislamiento por diez días, se mantiene sin cambios.

El doctor Sequera añadió que aún no está firmado un nuevo protocolo de ingreso a Paraguay de personas del extranjero, pero se estaría requiriendo la presentación de un carnet que valide que la persona que ingresa ha completado su esquema de vacunación, y aquellas que no estén vacunadas o tengan el esquema incompleto deberán realizarse un test PCR.

Requisitos migratorios vigentes

Por otra parte, la directora de Migraciones, María de los Ángeles Arriola, aclaró que seguirán vigentes los requisitos migratorios como la ficha sanitaria y el pedido de las dos dosis anticovid para ingreso al país.

Sin embargo, adelantó los no vacunados van a poder ingresar si traen consigo el resultado negativo de un PCR realizado dos días antes de su ingreso al país. “Lo que se modifica es que podrán ingresar al país siempre y cuando tengan un PCR negativo de 48 horas antes”, enfatizó.

Mientras tanto, Sequera agregó que el protocolo de aislamiento vigente para quienes dan un resultado positivo no va a cambiar.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.