Postergan reapertura de paso fronterizo Ayolas-Ituzaingó

AYOLAS. El paso internacional Ayolas–Ituzaingó (Corrientes, Argentina) sobre el coronamiento de la Central Hidroeléctrica Yacyretá (CHY) continuará cerrado. Directores de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY) analizarán su reapertura durante la presente semana.

Zona de ingreso a la Central Yacyretá.
Zona de ingreso a la Central Yacyretá.Miguel Rodriguez corresponsal

A diferencia de otros pasos fronterizo con la República Argentina, el cruce internacional sobre la Represa Yacyretá continuará cerrado temporalmente. El cierre sería a solicitud de la Gerencia de Aña Cua (Margen Izquierda) al Gobierno argentino de que no se habilite el paso porque se vienen realizando trabajos pesados que forman parte de la construcción de la Central Aña Cua.

En principio se había anunciado que la reapertura del paso fronterizo se llevaría adelante este lunes 18 desde las 08:00, pero finalmente no se habilitó.

Desde Yacyretá informaron que la margen derecha ya liberó el paso, de esta manera argentinos que quieran venir a nuestro país pueden hacerlo sin inconvenientes, pero el lado argentino todavía no liberó la circulación, por ese motivo ciudadanos paraguayos no pueden cruzar por esta vía.

Para mañana martes se tiene prevista una reunión del comité de la EBY en la ciudad de Buenos Aires (Argentina), donde estarán presentes los directores Nicanor Duarte Frutos y Fernando Antonio De Vido y se podría plantear el tema. El próximo viernes se aguarda en Ituzaingó la presencia del director argentino y allí se decidiría si se realiza la apertura total.

El abogado Hugo Santa Cruz, presidente de la Cámara de Comercio de Ayolas, lamentó que no se realizara la reapertura del paso sobre la Represa Yacyretá, y dijo que con esta situación, se les niega a comerciantes de Ayolas e Ituzaingó la oportunidad de reactivarse económicamente después de las pérdidas que sufrieron a causa de la pandemia del covid-19.

“Estábamos muy esperanzados, pero ahora nos niegan la posibilidad de superar la crisis económica, y también de tener relacionamientos culturales, de salud y laboral, nos dejan aislados otra vez”, expresó el comerciante.

Además, mencionó que no habilitar el paso a causa de las obras de Aña Cua solo es una excusa, porque en su momento ya se había habilitado y los trabajos siguieron sin ningún inconveniente, por lo que no cree que sea ese el motivo, sino que hay cuestiones políticas de Argentina.

Finalmente, manifestó que se reunirá con representantes de cámaras de comercios de otros departamentos y solicitar una audiencia al canciller Euclides Acevedo para analizar la situación y lograr la reapertura del paso fronterizo sobre Central Hidroeléctrica Yacyretá.

El paso fronterizo Ayolas–Ituzaingó habilitado en agosto de 2019 por el presidente Mario Abdo Benítez y el mandatario argentino Mauricio Macri fue cerrado en marzo de 2020 a raíz de la pandemia del coronavirus.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.