Amparo para que Universidad María Serrana reabra dos de sus carreras

El Poder Judicial hizo lugar a un recurso de amparo presentado por alumnos de dos carreras de la universidad privada María Serrana que fueron clausuradas por el Consejo Nacional de Educación Superior (Cones) por supuestas irregularidades en la emisión de títulos.

Estudiantes de la Universidad María Serrana durante una manifestación frente a la sede del Cones, el pasado 4 de abril.
Estudiantes de la Universidad María Serrana durante una manifestación frente a la sede del Cones, el pasado 4 de abril.Virgilio Vera, ABC Color

Este martes, la Corte Suprema de Justicia notificó que un juzgado de primera instancia ha resuelto hacer lugar a un recurso de amparo presentado por estudiantes de la universidad privada María Serrana, luego de que dos de sus carreras de Ciencias Médicas fueran clausuradas por el Consejo Nacional de Educación Superior (Cones).

Esa determinación del Consejo obedece a que, presuntamente, la universidad intentó emitir títulos para alumnos que no cursaron materias. La decisión afecta a las carreras de Medicina de las sedes de la universidad en Asunción y Ciudad del Este, y afecta a alrededor de 5.000 estudiantes.

Con la aceptación del recurso de amparo, el Poder Judicial permite a la universidad dar clases de las materias afectadas, y las clases se reanudarán el miércoles.

Lea más: Cones cierra dos carreras de Ciencias Médicas de la universidad privada María Serrana

Sin embargo, la casa de estudios no podrá expedir títulos o certificados hasta que el caso sea permanentemente resuelto, explicó el abogado Gustavo Duarte Cacavelos.

El abogado calificó de “arbitraria e inconstitucional” la medida tomada por el Consejo de Educación Superior, afirmando que no hubo el “debido proceso” necesario para que ese órgano regulador de la educación clausure una carrera de una universidad.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.