Debatieron sobre secreto bancario

El senador Jorge Querey (Frente Guasu) dijo que entre los representantes del Banco Central del Paraguay y los senadores existen interpretaciones diversas sobre los alcances del secreto bancario y sus implicancias legales

El senador Jorge Querey (FG) pide indagar a fondo.
Senador Jorge Querey (Frente Guasu) criticó la interpretación del BCP sobre los alcances del secreto bancario.Archivo, ABC Color

Fue tras la reunión de la comisión de prevención, lucha contra el narcotráfico y delitos conexos con representantes del Banco Central del Paraguay (BCP), de la que participaron senadores de otras comisiones asesoras.

Según Jorge Querey, hubo al menos una coincidencia en la necesidad de “ajustar” los términos correspondientes de la ley vigente.

Sobre los informes con tachaduras que el BCP remitió al Senado, que motivó toda la discusión sobre el tema del secreto bancario, Querey dijo que volvió a plantear críticas y que algunas fueron respondidas en tanto otras se ampararon nuevamente en la interpretación del secreto bancario.

Señaló que la discusión sobre a qué se refiere la ley cuando habla de “información de terceros” y las atribuciones de la fiscalía y de la ley de recibir esa información, se intentará plasmar en un proyecto de ley.

Dijo que los representantes del BCP se mostraron abiertos a discutir los ajustes a la ley, lo cual consideró un paso importante.

Querey ratificó su postura de que la interpretación que hace el BCP es extensiva y omite disposiciones de la Constitución Nacional. Advirtió que también se puede especular que existe complicidad con algún hecho irregular o ilícito que hubiera ocurrido en los casos que fueron investigados por la Fiscalía.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.