BCP estira “como chicle” supuesto secreto bancario para ocultar detalles públicos del caso Messer, acusan

El abogado Ezequiel Santagada, activista en favor de Leyes de Acceso a Información pública y otros temas cuestionó con preocupación el argumento del Banco Central del Paraguay para ocultar detalles que deberían de ser de público conocimiento en cuanto al caso Dario Messer y la sanción que se impuso al Banco Nacional de Fomento (BNF) por presuntamente haber avalado operaciones sospechosas de lavado de dinero, algo que quedó finalmente saldado con una multa, pero sin responsables penales. Escudarse en secreto bancario es un absurdo y un intento de “estirar como chicle” los alcances de dicha Ley, en detrimento de otros conceptos constitucionales básicos.

Ezequiel Santagada
Ezequiel SantagadaGentileza

Cargando...

“El BCP parece querer extender como chicle el secreto bancario y hasta ahora por lo menos nadie conoce cuál ha sido la argumentación del Banco Central para poder imponer esta sanción o multa”, cuestionó Santagada, que alertó que eso incluso atenta contra el derecho ciudadano a conocer la actuación de sus autoridades.

“No sabemos cual fue el razonamiento que utilizaron para interpretar la Ley e imponer las sanción que impusieron, tampoco podemos saber si han estado encubriendo o blanqueando a determinadas personas, o sea pueden haber escrito cualquier cosa, que so pretexto del secreto bancario no lo dan a conocer y llegan a una conclusión que no sabemos si guarda relación con los hechos y el derecho”, comentó sobre la importancia de tener detalles del caso, sin necesidad de violar el secreto bancario, que claramente se limita a resguardar detalles de cuentas y movimientos de una persona, con ciertas excepciones.

El caso Messer fue un escándalo que salpicó incluso al expresidente Horacio Cartes, hermano del alma del conocido como “doleiro dos doleiros”, que fue procesado y condenado en su país por presuntos delitos como el lavado de dinero. En nuestro país por su parte el BCP cerró el caso con una multa al BNF, uno de los cuales ignoró las alertas de operaciones sospechosas de Messer, pero en dicha sanción no se apunta a ningún responsable. La investigación penal también duerme en la Fiscalía, a cargo de Sandra Quiñonez.

Por todo esto, Santagada insistió en que el ocultamiento que mantiene hasta ahora el BCP, “atenta contra los más principales del concepto de la República, incurriendo en tener resoluciones secretas, completamente secretas” para la ciudadanía, sin que los argumentos legales lo avalen. “Si cometieron algún hecho punible, o que tipo de faltas se detectaron, como ciudadanos tenemos derecho a saber”, insistió.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...