Diputados de Paraguarí pretenden desestabilizar Municipalidad de Caapucú, asegura el intendente

CAAPUCÚ. Este distrito cuenta con una Junta Municipal con directiva paralela, que está aguardando que el Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), resuelva la denuncia del caso de la destitución irregular del presidente y vicepresidente, del cuerpo legislativo. El intendente Gustavo Penayo (ANR), atribuye esta discrepancia a Miguel Cuevas (Añeteté) y a Jorge Avalos Mariño (PLRA) quienes supuestamente incitan a sus concejales para que desestabilicen el gobierno municipal.

En Caapucú tienen Junta Municipal paralela y están aguardando resolución del Tribunal Superior de Justicia Electoral.
En Caapucú tienen Junta Municipal paralela y están aguardando resolución del Tribunal Superior de Justicia Electoral.abc color

El intendente Gustavo Penayo manifestó que un grupo de cinco concejales denunciaron la destitución irregular del presidente electo por mayoría, Hernán Olabarrieta (ANR) y la vicepresidenta Julia Armas Maqueda, que ocurrió el pasado 3 de abril. Todo esto se generó al ser separada del cargo a la secretaria de la Junta Municipal por supuesto mal desempeño en sus funciones, Cynthia Quintana Rolón.

El intendente dijo que por el momento el reconoce la mesa directiva integrada por Olabarrieta y Armas Maqueda, no así del segundo bloque que integran siete concejales y que eligió de manera irregular como presidente a Cayo Ignacio Barboza (ANR) y como vicepresidente, Luis Carlos Agüero (PLRA).

Aclaró que considera que fue irregular el procedimiento de supuesta renovación de la mesa directiva, porqué en un solo día destituyeron al presidente y vicepresidente, estudiaron la modificación del reglamento interno y ajustaron a su conveniencia para poder ese mismo día elegir a la nueva mesa directiva.

Agregó que esto entorpece la gestión municipal, que considera se da a raíz del internismo dentro de su bloque de Añeteté. Reconoce que existe una fisura de liderazgo entre el diputado Cuevas y Martín Samaniego, pero esto a nadie le conviene porque si no se soluciona es difícil trabajar para las próximas elecciones, por las demás candidaturas de dicho movimiento.

Dijo que lo mismo está haciendo Mariño con su grupo de concejales que le responden y están pretendiendo desestabilizar la institucionalidad municipal.

Señaló que si este inconveniente no se resuelve a nivel dirigencial de Añeteté a nivel regional, va comunicar al Comando Nacional para ver qué sanciones se puede aplicar a los que persiguen a sus mismos correligionarios, que después de 30 años ganó una intendencia que estaba en poder de los liberales.

Dijo que como intendente está aguardando el resultado del TSJE, lo que va permitir que se regularice el pago de salario a los concejales, que reconoció a alguno no se está pagando, desde que se generó esta crisis.

Señaló que por el momento toda las documentaciones está remitiendo al grupo de cinco concejales que lidera Olabarrieta, hasta tanto se resuelva la situación y que espera en la brevedad posible lo haga. Refirió que solicitó prórroga para la presentación de su rendición de cuenta de la ejecución presupuestaria del 2021, aunque el tiempo ya feneció para su estudio y aprobación.

Diputados piden que transparente su gestión

Por su parte el diputado Miguel Cuevas (Añeteté) manifestó que él no se inmiscuye en los asuntos de la Junta Municipal de este distrito, pero que está enterado que existe una falta de transparencia por parte del intendente local. Desde que asumió el cargo no está presentando su ejecución presupuestaria y de eso se debe preocupar.

Agregó que no se va dejar chantajear por nadie, el intendente debe preocuparse en trabajar con transparencia, honrar al Partido Colorado, a la gente que le confió y le votó, por lo que tiene que trabajar con el grupo mayoritario. Porque todo depende de su gestión si quiere lograr tranquilidad en la Comuna.

A su vez el diputado Jorge Ávalos Mariño (PLRA) dijo que él sí conversó con cinco miembros liberales de la Junta Municipal y se interiorizó del manejo arbitrario del presidente de la Junta Municipal Hernán Olabarrieta (ANR), por la mayoría decidió destituirle del cargo.

Con respecto a la desestabilización, dijo que el intendente es el que está creando ese ambiente en la Municipalidad porque los concejales le piden informe al intendente, porque durante la sequía se había resuelto dos emergencias, donde se le dio toda la potestad de uso de los recursos y ahora que se le pide que rinda cuenta a los concejales y al pueblo, se molesta.

Coincidió con Cuevas en su postura que el intendente debe rendir cuentas al pueblo y a los concejales. “Y a mí me van a tener siempre donde sea y siempre que sea a favor de la transparencia. Voy acompañar cualquier pedido que implique transparencia en el manejo de la plata del pueblo”, dijo finalmente el parlamentario de Paraguarí.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.