Los concejales municipales de Pilar, se tomaron el tiempo durante la sesión ordinaria para estudiar el balance presentado por el ejecutivo municipal. Luego de un largo debate la mayoría de los concejales optaron por rechazar la ejecución presupuestaria correspondiente a la gestión 2021 de Alfredo Cristóbal Stete.
La votación de los ediles arrojó el siguiente resultado: ocho votos por el rechazo de la ejecución presupuestaria, 4 votos liberales y 4 votos colorados, 3 concejales colorados votaron a favor del balance y una concejal estuvo ausente. Los argumentos por el rechazo fueron que encontraron deficiencias en el informe, como falta de documentos respaldatorios de las obras, la excesiva demora de transferencia a las instituciones públicas como el Ministerios de Hacienda, Gobernación y la Caja de Jubilaciones.
El presidente de la Comisión de Hacienda y Presupuesto, concejal Diosnel Aguilera (PLRA) mencionó que la ejecución presupuestaria del ejercicio 2021, presentó una serie de desprolijidades. “En primer lugar, nunca remitieron la ejecución con los comprobantes respaldatorios, solo enviaron los cuadros numéricos, pero no acompañaban con los documentos. Si nosotros queríamos saber algo más, teníamos que ir a buscar y no es lo que corresponde, ellos tienen la obligación de remitir los comprobantes, para que nosotros podamos hacer nuestra tarea de control”, indicó Aguilera.
El otro hecho que cuestionaron los legisladores locales, es el permanente llamado sin licitación de las obras. “Siempre recurrió a contrataciones directas y en el último caso se recurrió a la vía de la excepción para hacer las dos unidades de salud familiar, en contraposición de lo que dice la ley de contrataciones” , sostuvo el edil.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
El concejal Diosnel Aguilera, dijo también que el ex intendente Alfredo Cristóbal Stete, se demoró excesivamente para realizar la transferencia del dinero al Ministerio de Hacienda, a la Gobernación y a la Caja de Jubilaciones. “Siempre se hizo las retenciones a los funcionarios, pero no se hacía el pago en forma puntual”, señaló.
El concejal explicó que el documento vuelve al Ejecutivo, el cual tiene 30 días para su hacer su descargo conforme a los puntos que motivaron el rechazo.
Desde la corresponsalía de ABC color, intentamos hablar con el ex intendente, Cristóbal Alfredo Stete, para conocer su versión sobre el tema. Marcamos a su número de celular con terminación 499, pero no nos atendió.
