Delincuencia en el microcentro: enrejan plantas para que no se las roben

Este artículo tiene 3 años de antigüedad
Un local comercial ubicado sobre la calle Palma de Asunción enrejó sus plantas para evitar que sean robadas. q
Un local comercial ubicado sobre la calle Palma de Asunción enrejó sus plantas para evitar que sean robadas. qDiego Peralbo, ABC Color

Un local comercial ubicado sobre la avenida Palma en Asunción decidió enrejar sus plantas, para evitar que sean robadas por los delincuentes que acechan el microcentro asunceno. Son varias las tiendas que recurrieron a guardias privados para velar por sus negocios ante la ola de inseguridad en Asunción.

Ante los numerosos hechos delictivos registrados en el microcentro de Asunción, una tienda ubicada sobre la calle Palma debió enrejar hasta sus plantas, para evitar volver a ser víctimas de robos.

Los trabajadores de la tienda comentaron a ABC Color que en tres oportunidades desconocidos robaron las plantas que colocaron en las planteras para hermosear la vereda del comercio. Además, les fue sustraído un basurero que fue colocado en el sitio.

Según manifestaron, los delincuentes aprovechan las noches, cuando el local está cerrado, para ir en busca de objetos que puedan ser robados.

Recurrieron a seguridad privada

La tienda cuenta con un guardia privado, al que tuvieron que recurrir para resguardar la seguridad del negocio y los trabajadores.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Tras las denuncias del hecho, este viernes miembros de la Policía Nacional se presentaron en el local y se comprometieron a enviar más efectivos a la zona para reforzar los patrullajes.

Comerciantes del microcentro deben recurrir a guardias privados para reforzar la seguridad de sus negocios.
Comerciantes del microcentro deben recurrir a guardias privados para reforzar la seguridad de sus negocios.

Lea más: Videos muestran que inseguridad reina en el microcentro de Asunción

Temor a cualquier hora

A las denuncias por robos bagatelarios de comerciantes del microcentro se suman los reclamos de los ciudadanos que manifiestan que el temor a ser asaltados es constante, a cualquier hora del día.

Por lo general, los delincuentes que mantienen en zozobra a la gente son adictos a las drogas que viven en las calles.

La falta de transporte público y las largas esperas en las paradas de ómnibus son otro de los factores que contribuyen a la inseguridad, según indicaron varios afectados.

Reforzarán acciones preventivas

Al respecto, el Comisario General Daniel Careaga, director de Policía de Asunción, comentó que dialogarán con los afectados para establecer sistemas preventivos. Buscarán “diagramar” un sistema que convenga al sector y la ciudadanía.

“Vamos a tratar de interactuar con la comisaría jurisdiccional, fortalecer el sistema preventivo, focalizar como punto de partida de las patrulleras, darle esa seriedad como corresponde para brindarle seguridad a esta gente”, manifestó.

Lea más: “Operativo Águila”: Policía reforzará seguridad en Asunción y Central

Resultados no se ven

Cabe recordar que la Policía Nacional tiene en vigencia varios operativos de control preventivo para mejorar la seguridad ciudadana. Según datos del Ministerio de Hacienda, se destinan más de G. 3 billones al Ministerio del Interior, de los cuales más de G. 29.000 millones son para “Mejoramiento para la seguridad ciudadana y otros G. 17.000 millones para “Operaciones contra grupos criminales”.

A pesar de contar con recursos y los anuncios con bombos y platillos sobre los procedimientos a ser implementados para reforzar la seguridad, en Asunción los resultados no se ven y cada día la ciudadanía se siente más vulnerable y expuesta.