El BCP reduce drásticamente su proyección de crecimiento del PIB de 3,7% a 0,2% para este año

El Banco Central del Paraguay (BCP) recortó drásticamente su proyección de crecimiento de la economía a 0,2% desde 3,7% desde la estimación anterior. El fuerte ajuste se debe al impacto de la sequía sobre todo en el sector primario (agricultura y ganadería) y secundario (industrias) informó hoy la banca matriz.

BCP actualizó hoy sus proyecciones para el PIB y la inflación
BCP actualizó hoy sus proyecciones para el PIB y la inflación

En su primera revisión de las proyecciones económicas, el Banco Central del Paraguay (BCP) informó hoy que rebajó su estimación del PIB para este año a 0,2%, alineándose así a otros organismos locales e internacionales que adelantaron ya la fuerte desaceleración que sufrirá la economía este año a causa de la sequía, y las incertidumbres por el complejo contexto internacional (conflicto Rusia-Ucrania). La presentación del Informe de Política Monetaria (Ipom) se presentó esta mañana y estuvo a cargo del titular de la banca matriz José Cantero y el economista jefe Miguel Mora.

Cantero detalló que desde la última proyección dada a conocer en diciembre de 2021, las condiciones climáticas cambiaron brusca e inesperadamente, produciendo un revés significativo en las perspectivas de corto plazo. Indicó que la presente revisión a la baja del PIB para el 2022, se explica en gran medida por una de las sequías más fuertes desde que se tiene registros, la cual ha afectado duramente a la agricultura, ocasionando cuantiosas pérdidas en la cosecha de la soja y otros productos agrícolas. Adicionalmente, el shock generado por el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania complica aún más el panorama, causando cuellos de botella que retrasan las operaciones comerciales y limitan la cadena de suministros en las etapas de producción.

De acuerdo con el detalle presentado en conferencia de prensa, el sector primario será el más afectado este año, (lo cual se atribuye principalmente a la sequía) proyectándose una caída del 14,3% desde un crecimiento del 1,6% de la proyección anterior. Según detallaron, la agricultura llevará el mayor golpe con una retracción proyectada del 21,5%, mientras que para la actividad ganadera se proyecta una caída del 1,5%.

En línea con la afectación al sector primario, las autoridades del BCP detallaron que las industrias también serán arrastradas por un menor crecimiento, especialmente aquellas relacionadas con la agricultura y ganadería. Para este segmento de la economía, el BCP estima un crecimiento del 1%, desde 3,5% de expansión que estimaron en la proyecciones de diciembre último. Dentro de este segmento, la actividad de las construcciones que venían creciendo a un ritmo acelerado, también se verán afectadas ya que se prevé una expansión del 4,5% frente al 7.5% que estimaron anteriormente. Miguel Mora explicó que la desaceleración en las construcciones está ligada a los menores recursos del Gobierno para invertir en obras públicas y en el sector privado también por menores inversiones.

Comercio y servicios con menor actividad

El economista jefe Miguel Mora explicó que la menor actividad en los rubros señalados anteriormente tendrá una repercusión también en los servicios y el comercio en general. Esto en el marco de menores ingresos, por divisas que dejaran de ingresar al país, además de la alta inflación que absorbe el poder adquisitivo de los consumidores, a esto se suma la incertidumbre por el contexto internacional que frena las inversiones y decisiones de los agentes económicos.

El BCP prevé un crecimiento de 2,2% para el sector terciario desde 4,3% que estimaron en diciembre pasado, esto por la menor actividad en gastos del Gobierno, en comercios y servicios, de acuerdo con el reporte oficial.

Anteriormente otros organismos como el Fondo Monetario Internacional (FMI) ya anticiparon un menor crecimiento cercano en 0,3%, que la ubicaría como la economía de menor crecimiento en la región este año. Otras más drásticas como Itaú Macro Latam incluso proyecta una caída del 1,7% por el fuerte impacto de la sequía en la actividad primaria.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.