“La concertación no se reduce a la chapa presidencial”, asegura Kattya González

Según la diputada Kattya González, precandidata a la presidencia de la República, la concertación nacional debe considerar aspectos que van más allá de la elección de los candidatos a la presidencia y vicepresidencia, sino a todos aquellos que serán parte de la estructura de gobierno. Insistió en que la concertación debe consolidarse por consensos y construirse con base en lo que la gente realmente quiere. También sostuvo que una encuesta antes del 31 de agosto sería una herramienta que ayudará a la toma de decisiones.

Katty González, diputada nacional por el Partido Encuentro Nacional (PEN).
Katty González, diputada nacional por el Partido Encuentro Nacional (PEN).Arcenio Acuña Rojas

Kattya González, diputada del PEN, quien lanzó su candidatura para pujar por el sillón presidencial, mencionó que la concertación nacional deberá analizar temas “tensionales” en los que no hay consenso pero que deber ser abordados porque son prioritarios para la ciudadanía.

Señaló que, los partidos y movimientos que participan de la concertación deben estar dispuestos a materializar en acuerdos concretos las decisiones que se tengan mayoría.

También afirmó que antes del 31 de agosto, fecha límite para la presentación de precandidaturas, se debe hacer una encuesta para conocer las opiniones de los electores y usar los resultados como guía para la toma de decisiones. “Debe haber un primer filtro antes del 31 de agosto. La herramienta de la encuesta, una encuesta auditada es una herramienta para definir las posiciones y que nos ayude a la toma de decisiones políticas”, acotó.

Igualmente, resaltó que la concertación no se debe enfocar solamente en la chapa presidencial sino en elegir a las personas que formarán parte del Poder Ejecutivo. “Esto no se reduce a una concertación de simplemente la chapa presidencial. Se debe hablar de un soporte de un Ejecutivo que tiene que estar en el Congreso para que tenga gobernabilidad”, enfatizó.

Santiago Peña será el principal adversario

En otro punto, González manifestó que en las elecciones generales del 2023 el principal adversario será Santiago Peña. De acuerdo a sus declaraciones, en un análisis histórico y considerando los antecedentes del Partido Colorado, en las internas presidenciales el movimiento oficialista pierde y esto dejaría como ganador al candidato de Honor Colorado.

Sobre este punto, señaló que la concertación deberá buscar herramientas para llegar a los electores y evitar la victoria de Peña, quien responde a un líder autoritario que busca el poder hegemónico.

También habló del peligro que representa para el sistema democrático la vuelta al poder de Horacio Cartes.

En ese sentido, reiteró la importancia de llegar a un acuerdo con la concertación para poder competir contra el “poder del dinero” del cartismo. “Si somos coherentes con nuestro discurso, no hay ninguna excusa. Somos potenciales aliados en un gobierno de concertación que tiene que durar 5 años. Si no tomamos las cosas en serio, vamos a tener una deuda con la ciudadanía”, dijo.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.