Reapertura de la frontera da respiro a la alicaída economía de Ñeembucú

Este artículo tiene 3 años de antigüedad
Con la habilitación del paso fronterizo con la Argentina, muchas personas visitan diariamente la ciudad de Pilar.
Con la habilitación del paso fronterizo con la Argentina, muchas personas visitan diariamente la ciudad de Pilar.

Con la habilitación de los pasos fronterizos en el departamento de Ñeembucú (4 en total) se movió el tablero económico de la zona. Aunque son muy pocos aún los beneficiados ya se nota la diferencia en el trajín diario de los lancheros, taxistas, cambistas y chiperos.

Luego de dos años de inactividad, por culpa de la pandemia, por fin se puede observar el trajín incesante de personas en el puerto de Pilar. Taxistas que entran y salen con pasajeros, lancheros que acomodan sus embarcación para el viaje, cambistas vendiendo y comprando pesos o guaraníes y los chiperos que proporcionan el alimento para el viaje.

El puerto de Pilar registra de nuevo un intenso movimiento con la reapertura de la frontera.
El puerto de Pilar registra de nuevo un intenso movimiento con la reapertura de la frontera.

Durante el tiempo del encierro los más perjudicados fueron los taxistas y lancheros, quienes no recibieron ningún tipo de ayuda. Muchos de ellos ni siquiera alcanzaron el “Pytyvo” otorgado por el Gobierno durante el primer año de la pandemia. Ahora con la apertura del paso fronterizo entre Paraguay y Argentina el trabajo de esta personas tiende a normalizarse.

Si bien hasta ahora no es la cantidad suficiente de pasajeros que va y viene a la Argentina por los pasos fronterizos de Pilar a Puerto Cano y a Puerto Bermejo ya es un alivio para los lancheros y para los taxistas.

“Gracias a Dios está empezando a moverse de vuelta, tenemos fe y esperanza que esto pueda ir mejorando” dijo un taxista.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Consultado si es suficiente lo que gana diariamente dijo: “salvamos para el combustible y la comida diaria, creo que se puede mejorar”. Los taxistas se quejaron del municipio local por no regular el servicio de taxis. “Ahora los que nos joden son los que hacen fletes con el motocarro, muchos de ellos ni siquiera pagan impuestos, cobran más barato y ahí mata el servicio de taxi, el municipio debe regular este tema”, se lamentó.

Por su parte el presidente de la Asociación de Lancheros, Leocadio Guillén, manifestó que es muy importante la habilitación de los pasos fronterizos porque permite a todos sus colegas a trabajar de vuelta “La pandemia nos golpeó muy mal a todos económicamente, y ahora estamos nuevamente comenzando de cero, gracias a Dios que todo se va normalizando y ya hay pasajeros que cruzan diariamente y eso es los importante” señaló.

Comentó que 17 lanchas, 7 ya entró en funcionamiento, los demás están esperando la actualización de los documentos para ser operativo.

Manifestó que todos los lancheros que cuentan con su embarcación en condiciones ya están trabajando “La economía empezó a moverse, nosotros, cada propietario de embarcación, compramos combustible de las estaciones de servicios. Nosotros pagamos a nuestro mecánicos para el mantenimiento de nuestras máquinas, esto es una cadena que beneficia directo e indirectamente a todos” señaló don Leocadio Guillen.

Uno de los cambistas también comentó que ya hay movimiento, “Todavía no es como antes, pero lo importante es que ya estamos activando de vuelta”, manifestó.

Don Jorge es el vendedor de chipa que todas las mañanas acerca el alimento más popular del Paraguay hasta el puerto de Pilar. Todos compran la chipa, los pasajeros que esperan turnos en el pontón para subir a la embarcación, los acompañantes de los pasajeros, los que hacen oficina en migraciones y hasta los taxistas. Aunque no quiso dar su opinión ante el micrófono, pero refirió que mejoró bastante la venta.

Balsa puede traer más beneficios

Para el presidente de la Asociación de Comerciantes e Industriales, Víctor Hugo Forneron, la habilitación del paso fronterizo trajo un respiro económico muy grande para la zona “todo se mueve, se está dinamizando la economía en Pilar, aún no alcanza el nivel de siempre pero de a poco va a mejorar”, indicó

Puso como ejemplo que días antes de la Semana Santa fue habilitado el paso fronterizo entre Pilar y Puerto Bermejo, por donde ingresaron varias personas aficionados a la pesca y quienes participaron de la competencia internacional. “Eso dejó buenas divisas en la ciudad. Según el reporte que tenemos más de mil millones de guaraníes circularon en la ciudad, entre hoteles, hospedajes, restaurantes, combustibles, carnadas y autoservicios”, señaló Forneron.

El referente del comercio señaló que la situación económica aún puede mejorar con la incorporación de la balsa. “Cuando la balsa entre en funcionamiento van a cambiar por que los argentinos vienen con sus vehículos a hacer las compras. Se pasean por la ciudad, se quedan en un restaurante a comer con la familia, compran recuerdos y eso genera un movimiento económico mayor”, señaló.

Según los comerciantes, la preferencia de las compras de los turistas argentinos son las ropas y calzados, por el bajo costo que se oferta en la ciudad.

La gente volvió a trabajar

Para el intendente de la ciudad, Fernando Ramírez, ha mejorado notablemente la economía, según explicó muchas personas volvieron a trabajar y están llevando el sustento a su casa. “Nuestra preocupación era eso, que las personas vuelvan a trabajar, por eso hemos articulado y utilizados todos los resortes, moviendo cielo y tierra para lograr la habilitación de los pasos fronterizos”, destacó.

Cabe recordar que recientemente fue conformada una Comisión Interinstitucional para dar seguimiento a la futura construcción del puente entre Pilar y Puerto Cano, que según los datos ya existe un estudio de prefactibilidad para dicha construcción.

El intendente Fernando Ramírez, señaló que en los próximos días recibirá la visita de la gente de la Corporación Andina de Fomento (CAF) para dar seguimiento al proyecto de construcción de la pasarela bimodal con la Argentina.

Por otro lado, la ciudad de Paso de Patria, comenzó a tener un alivio económico con la habilitación del paso fronterizo con Paso de la Patria, provincia de Corrientes Argentina. El paso fronterizo habilitado por el río Paraná, posibilitó para que las personas crucen nuevamente al otro lado del río, como así también los argentino al lado paraguayo. Otro cruce habilitado es el de Alberdi con Formosa, en donde los comerciantes promocionan hasta pasaje gratis los fines de semana para que los turistas del vecino país vengan a hacer sus compras.