Hepatitis de origen desconocido: Paraguay aún no debe alertarse, según Sequera

El titular de la Dirección de Vigilancia de la Salud, Dr. Guillermo Sequera, indicó que la detección en la región de un tipo de hepatitis de origen desconocido aún no demanda la activación de una alerta en Paraguay. Sin embargo, refirió que desde la cartera sanitaria deben estar “atentos” a las evidencias científicas y monitoreando sospechas.

En el mundo se detectaron más de 230 casos de un tipo de hepatitis infantil aguda, cuyo causa aún es desconocida.
En el mundo se detectaron más de 230 casos de un tipo de hepatitis infantil aguda, cuyo causa aún es desconocida.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) investiga sobre el brote de hepatitis infantil aguda de origen desconocido en varios países del mundo. Los primeros casos fueron observados en Escocia, Reino Unido.

El titular de la cátedra de Pediatría de la Universidad Nacional de Asunción (UNA), Dr. Ricardo Iramain Chilavert, recomendó a los padres estar atentos ante signos de alerta que presenten los chicos y que llamen la atención, teniendo en cuenta que un caso ya fue detectado en Argentina, el pasado 4 de mayo.

El director de Vigilancia de la Salud, doctor Guillermo Sequera, refirió que pese a que hay más de 230 casos detectados a nivel mundial y uno muy cercano, en Argentina, la situación aún no demanda activar alertas en nuestro país.

Lea más: Paraguay sin casos sospechosos de hepatitis infantil aguda desconocida, pero instan a estar “atentos”

Agregó que se debe registrar un aumento considerable de casos solo en nuestro país para que se activen las alertas, en comparación a los datos históricos. “En otras partes del mundo se encontraron casos sueltos, pero eso no significa que haya aumento; por eso, no quiero alertar sobre esto. Sí nosotros desde el Ministerio y Vigilancia tenemos que estar atentos para definir qué es esto. Hay que estar atentos y monitoreando”, sostuvo.

Hepatitis desconocida es “usual”

Sequera explicó que es “usual” que se detecte cada año un tipo de hepatitis desconocido en el mundo. Sin embargo, indicó que el que está actualmente en estudio llamó la atención porque en Escocia se observó un conglomerado de 10 casos; es decir, varios pacientes en un espacio no tan importante.

“Hepatitis de origen desconocido siempre hubo (...) Cada tanto aparece una que no tiene causas”, declaró.

Agregó que lo importante ahora para los profesionales científicos es definir si esta hepatitis infantil aguda se produce por un virus, una bacteria u otro factor, a fin de poder obtener una fórmula de prevención.

Lea más: Hepatitis infantil: Diversas hipótesis abiertas y un posible sospechoso

En Paraguay hay pacientes con hepatitis, pero ninguno es compatible con el de origen desconocido que inicialmente se detectó en Escocia, según indicó el director de Vigilancia. En lo que va del año, son siete los casos de esta enfermedad en nuestro país y todos tienen sus causas.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.