Asesinan al fiscal Marcelo Pecci en Colombia

El fiscal Marcelo Pecci, agente especializado contra el crimen organizado, fue asesinado en un presunto atentado mientras se encontraba de luna de miel en Cartagena, Colombia, según confirmó la embajadora de Paraguay en ese país.

Fiscal Marcelo Pecci.
El fiscal Marcelo Pecci.Fernando Romero, ABC Color

Este martes se reportó el asesinato en Colombia de Marcelo Pecci, fiscal especializado contra el crimen organizado y con experiencia en las unidades contra el narcotráfico, el lavado de dinero y el financiamiento del terrorismo del Ministerio Público paraguayo.

El fiscal Pecci falleció luego de ser herido de bala en un ataque por parte de personas desconocidas en una playa de una isla en la península de Barú, en la ciudad colombiana de Cartagena, donde estaba de luna de miel con su esposa Claudia Aguilera, con quien contrajo matrimonio el pasado 30 de abril.

El hecho fue confirmado por Sophia López Garelli, embajadora de Paraguay en Colombia.

Lea más: Luto e indignación por el asesinato del fiscal Marcelo Pecci

Información preliminar difundida por medios colombianos indican que el crimen fue perpetrado por dos personas que se acercaron en moto acuática al sitio donde se hallaba el fiscal y abrieron fuego desde el agua. El fiscal fue trasladado a un centro de salud, a donde llegó sin vida.

La esposa del fiscal no resultó herida en el ataque.

Horas antes del crimen, Claudia Aguilera anunció en redes sociales que la pareja recién casada esperaba su primer hijo.

La reacción de autoridades colombianas y paraguayas

El presidente Mario Abdo Benítez calificó de “muy doloroso, muy duro” lo ocurrido en Colombia y prometió que su Gobierno seguirá “en la lucha contra el crimen organizado”. Luego de brindar esas declaraciones en el Palacio de López, el presidente Abdo fue a la sede central del Ministerio Público a reunirse con la fiscal general Sandra Quiñónez.

Lea más: Mario Abdo: “El cobarde asesinato del fiscal Marcelo Pecci enluta a toda la nación”

El Ministerio de Relaciones Exteriores informó que instruyó a la embajadora López Garelli a fin de tomar contacto con la esposa del fiscal Pecci y con las autoridades colombianas para recabar la mayor cantidad posible de datos del hecho y reportó que la cónsul Romy Romero está trasladándose a Cartagena para seguir de cerca el hecho.

El general Jorge Luis Vargas, director general de la Policía Nacional de Colombia, anunció que se desplazará a Cartagena para seguir de cerca la investigación y ordenó el envío de cinco investigadores “del más alto nivel” para realizar las indagaciones.

El general Vargas anunció también que contactó con representantes del Ministerio Público paraguayo y que se espera la llegada de un contingente de la Policía Nacional paraguaya para apoya la investigación.

Además, indicó, el Gobierno de los Estados Unidos ofreció colaborar en el esclarecimiento del crimen.

El general Vargas concluyó afirmando que “todas las capacidades de la Policía, la Fiscalía General y el Gobierno de Colombia, por instrucciones del presidente” estarán abocadas a resolver el caso.

Trayectoria

El fiscal Marcelo Daniel Pecci, de 45 años de edad, era uno de los agentes del Ministerio Público designados al megaoperativo “A Ultranza”, que investiga un masivo esquema de narcotráfico y lavado de dinero, y recientemente tuvo a su cargo otras investigaciones relacionadas al crimen organizado como la del doble atentado en el festival musical “Ja’umina”, en San Bernardino, en enero de este año.

Lea más: ¿Quién fue Marcelo Pecci, el fiscal asesinado hoy en Colombia?

Otros casos de alto perfil a los que fue asignado el fiscal Pecci en los últimos años fueron el asesinato de la hija del gobernador de Amambay y otras tres personas en Pedro Juan Caballero, en octubre de 2021, y el muy publicitado caso de la provisión de documentos oficiales paraguayos de contenido falso al ex futbolista brasileño Ronaldinho, que fue detenido en Paraguay en marzo de 2020.

También fue el encargado de procesar al clan Sánchez Garcete, encabezado por Carlos Sánchez, alias “Chicharõ”, por lavado de dinero.

Pecci comenzó a trabajar en el Ministerio Público como asistente en el año 2000 y se convirtió en fiscal en 2009.

Comparten imagen de presunto asesino

La Fiscalía de Colombia compartió dos imágenes en las que se ve a quien sería uno de los autores del atentado en el que falleciera el fiscal Marcelo Pecci.

Con esto, las autoridades colombianas aseguran que continúan con el trabajo investigativo por el caso.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.