Bajó nivel de ahorros en cooperativas en primer trimestre

La cartera de ahorros que manejaban las cooperativas al primer trimestre del año muestra una disminución en su comparación trimestral, lo que puede interpretarse que se da por efecto de los casos denunciados recientemente en algunas entidades solidarias de gran porte, salpicadas por supuestos hechos de corrupción, incluso de lavado de dinero.

Larga fila de asociados en la Cooperativa San Cristóbal que aguardaban para retirar sus ahorros, fue durante el proceso de la intervención a la citada entidad solidaria
Larga fila de asociados en la Cooperativa San Cristóbal que aguardaban para retirar sus ahorros, fue durante el proceso de la intervención a la citada entidad solidariaLorena Aponte, ABC Color

Al primer trimestre del año, las entidades solidarias acumularon ahorros por G. 15,26 billones, que representa una caída de 0,2% en los primeros 3 meses del 2022, frente a G. 15,29 billones que sumaron al cierre de diciembre último, de acuerdo con un reporte remitido ayer por el Instituto Nacional de Cooperativismo (Incoop). Si bien la reducción fue mínima, esta coincide con los recientes casos de retiro masivo en entidades que están siendo investigadas por diversos hechos.

En cuanto a los plazos se puede mencionar que los depósitos a más de un año representaron la mayor proporción del total de ahorros, con 38,3% al cierre de marzo de 2022, superior en 1 punto porcentual con relación al mismo período del año anterior. El volumen de este tipo de ahorros sumó 5,84 billones de guaraníes al cierre de este período. Esta cartera representa un crecimiento de 0,3% al cierre del primer trimestre del 2022.

El volumen de dinero depositado por los socios hasta un año de plazo formó el 33,7% del total de ahorro a marzo de 2022. Este tipo de ahorros sumó G. 5,14 billones, presentando un incremento del 1,4% en el período analizado.

En cuanto a los depósitos a la vista que conformaron el 28,0% del total de ahorros al cierre de marzo de 2022,mostraron una disminución de 1,3 punto porcentual respecto al año anterior. El volumen de este tipo de ahorros fue de G. 4,28 billones, presentando una disminución de 2,8% en el período analizado.

Cooperativas bajo la mira de autoridades de control

Cabe señalar que entre los meses de enero, febrero y marzo del presente año, varias cooperativas estuvieron en la mira, incluso formaron parte de procesos de intervención y fiscalización por denuncias sobre supuestas vinculaciones con hechos de corrupción y lavado de dinero.

Entre las cooperativas que están siendo monitoreadas por las autoridades de control están Medalla Milagrosa Ltda, San Cristóbal, Cooperativa Capiatá, entre otras entidades de gran porte que aglutinan miles de asociados.

En algunos casos, como se dio en Cooperativa San Cristóbal muchos asociados acudieron a retirar sus ahorros ante el temor de perderlos, ya que las entidades solidarias aún no cuentan con garantía sobre las captaciones o depósitos de ahorro.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.