Senado sanciona despenalización del ocultamiento de bienes en las declaraciones juradas

La Cámara de Senadores no logró reunir los 23 votos mínimos necesarios para penalizar el “olvido” en la declaración jurada de bienes, motivo por el cual se sancionó la versión de los cartistas. Con esta decisión, se elimina la obligación de la Contraloría General de la República de reportar a la Fiscalía General del Estado como supuesto hecho punible el ocultamiento de bienes por parte de los funcionarios públicos. Pasa al Ejecutivo.

Senadores colorados oficialistas se prestaron al abstenerse, lo que benefició a la versión de Diputados.
Senadores colorados oficialistas se prestaron al abstenerse, lo que benefició a la versión de Diputados.Diego Peralbo

En la Cámara de Diputados los cartistas introdujeron la despenalización y tuvo el acompañamiento de varios diputados colorados y de otros partidos, modificando la ley actual que castiga el ocultamiento de bienes.

Sin embargo, los senadores aprobaron en primera vuelta el castigo al “olvido” de la declaración de bienes en coincidencia con la ley vigente y contradiciendo la posición de la Cámara de Diputados. En segunda se ratificaron los diputados y la Cámara Alta no logró reunir 23 votos para que se sancione con el castigo correspondiente.

La versión de Senado planteaba que “si surgían indicios de que la omisión o error fuere con dolo imputable al denunciante, la Contraloría General de la República denunciará este hecho al Ministerio Público o a la autoridad jurisdiccional competente”. La senadora Desirée Masi (PDP) argumentó a favor de ratificarse en la versión del Senado, advirtiendo que lo que pretende la versión de Diputados es dejar sin sanción las omisiones dolosas.

“¿Cómo uno se puede ‘olvidar’ de fortunas?”, cuestionó la legisladora y citó casos recientes de polítcos que no declararon una docena de cuentas millonarias y extensas propiedades. Pidió ”que no mate el espíritu de las declaraciones juradas”.

Esto beneficiaría sobre todo a referentes del cartismo, empezando por su propio líder, el expresidente Horacio Cartes, que fue denunciado ante Fiscalía por declaración falsa, luego de que la investigación periodística internacional “Pandora Papers” detectara que poseía una empresa offshore en Panamá (Dominicana Acquisition), la cual no declaró hasta que saltaron las publicaciones.

Otro caso reciente es el del diputado Erico Galeano (ANR, cartista), que no declaró millonarios bienes hasta que saltaron en el marco del operativo “A Ultranza PY”. Galeano posee una investigación abierta en el Ministerio Público por este caso.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.