Científicos internacionales participan del Primer Festival de la Ciencia en Paraguay, que inicia mañana

El Primer Festival Internacional de la Ciencia en Paraguay comienza mañana y se extiende, con distintas actividades, hasta el 22 de mayo. El evento, que incluye desde charlas hasta la observación del cielo y de aves, contará con la participación especial deJohn Mather, científico senior de la Nasa y Premio Nobel de Física, y de Gustavo Romero, director del Instituto Argentino de Radioastronomía.

El profesor Blas Servín en su antiguo planetario. El festival internacional de ciencia le rinde homenaje. (Foto gentileza de Ciencia del Sur)
El profesor Blas Servín en su antiguo planetario. El festival internacional de ciencia le rinde homenaje. (Foto gentileza de Ciencia del Sur)

Con el objetivo de que la ciudadanía pueda conocer más sobre el conocimiento científico que se crea en nuestro país en un contexto de globalización, comienza mañana el Primer Festival Internacional de la Ciencia en Paraguay.

El evento, que será entre el 14 y el 22 de mayo, contará con la participación especial del doctor John Mather, científico senior de la Nasa y Premio Nobel de Física, y del doctor Gustavo Romero, astrofísico y director del Instituto Argentino de Radioastronomía. Unos 30 investigadores y divulgadores nacionales e internacionales ofrecerán charlas y talleres. Habrá desde observaciones del cielo en San Cosme y Damián hasta observación de avifauna en la Bahía de Asunción.

Con el lema “Descubrí, aprendé y compartí en el sur”, el evento rinde especial homenaje al profesor Blas Servín y está organizado por Ciencia del Sur y patrocinado por la fundación Museo de Ciencia (MuCi). Cuenta con el aval académico-científico del Instituto de Patología e Investigación (IPI) del Paraguay y del Instituto Argentino de Radioastronomía (IAR-Conicet).

Durante nueve días, habrá eventos en Asunción, Encarnación y San Cosme y Damián, en Itapúa. La mayoría de las actividades son gratuitas, pero requieren de inscripción previa.

Webinarios científicos

El ciclo de webinarios científicos en homenaje a Blas Servín comienza hoy, con el tema “Método de biología estructural”, que se tratará online de 11:00 a 12:00. El tema “Proyecto Darwin Tree of Life” será el lunes, de 18:00 a 19:00, online.

Igualmente online se tratará el tema “Enfoques de género en la investigación académica” el martes 17 de mayo, de 17 de 15:00 a 16:30. “Opening the Infrared Treasure Chest with JWST” será el jueves, de 16:00 a 17:00, de manera híbrida, online y en presencial la UNAE (Universidad Autónoma de Encarnación). Igualmente habrá un “Diálogo sobre el libro Antología del Paraguay: historia, cultura, política” el jueves, de 17:00 a 18:00, online.

El foro de ciencias, tecnología y negocios, será este lunes, de 14:00 a 17:00 en sede de la Unión Industrial Paraguaya.

Talleres científicos y de divulgación

Entretanto, el ciclo de talleres científicos y de divulgación será presencial, en la sede de la UNIBE. Se tratarán los temas, “Herramientas en internet para aprender y enseñar guaraní” el martes, de 16:00 a 17:00, “De la Patología convencional a la molecular: Una experiencia de cómo incursionar en investigación de alto impacto”, de 17:00 a 18:00; “Elementos de epistemología: ¿Cómo saber cuando una investigación es científica?”, de 18:00 a 20:00, y “Introducción al machine learning” de 19:00 a 20:00.

El tema “Métodos de investigación científica” se encarará de manera presencial el jueves 19, de 9:00 a 11:00, en la UNAE.

El miércoles 18, en el Holiday Inn Express de Asunción, habrá mesas de debate sobre “Los aportes de la ciencia paraguaya al conocimiento. ¿Qué produjo Paraguay en ciencias?” de 18:00 a 19:20; y “El desarrollo de la investigación científica en Sudamérica: estrategias y objetivos”, de 19:30 a 21:00. El jueves, de 19:50 a 21:000, en la Universidad Autónoma de Encarnación se debatirá sobre “La situación de la investigación científica en Itapúa y la región”.

En la Universidad Autónoma de Encarnación, habrá una conferencia sobre “Ciencia, tecnología y filosofía: ¿Qué son y en qué se diferencian?”, el jueves, de 18:30 a 19:20. El viernes, en ese mismo lugar, la conferencia será sobre “Literatura y ciencia: la ficción que somos”.

Fiesta de estrellas en San Cosme y Damián

Igualmente, en el marco de estas actividades habrá una fiesta de estrellas o “Star Party” en la localidad de San Cosme y Damián. Será entre el viernes 20 y el sábado 21 de mayo, específicamente en el planetario Buenaventura Suárez. La comunidad podrá participar de una observación astronómica el sábado, desde las 21:00, en la plaza de San Cosme y Damián.

El sábado 21, habrá observación de avifauna en la Bahía de Asunción.

Más información sobre los eventos se puede encontrar en la web https://cienciasdelsur.com/2022/04/29/organizan-primer-festival-internacional-de-la-ciencia-paraguay/ , donde igualmente se encuentra el formulario para participar de las actividades.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.