Piden que resarcimiento para Salto del Guairá sea incluido en el Tratado de Itaipú

SALTO DEL GUAIRÁ. La Junta Municipal en pleno, encabezado por el Intendente Héctor Moran (ANR) se trasladó esta semana a la capital el país donde plantearon oficialmente la incursión del resarcimiento por sus desaparecidas “7 Caídas” dentro del Tratado de Itaipú. Además, solicitan el aumento al cinco por ciento de los recursos por la venta del excedente de energía.

Parte de la comitiva saltoguaireña que realizó intenso lobby en Asunción por el resarcimiento por las 7 Caídas.
Parte de la comitiva saltoguaireña que realizó intenso lobby en Asunción por el resarcimiento por las 7 Caídas.

Las distintas reuniones realizadas en el Congreso y con líderes de distintos partidos fueron acompañadas igualmente por el gobernador César Ramírez (ANR) y Ramon Alberto Rojas, presidente de la Multisectorial.

El pedido fue planteado de manera oficial al presidente de la República, Mario Abdo Benítez, y a los miembros de la Comisión Nacional para el estudio y acompañamiento al Anexo “C” del Tratado de Itaipú, del Congreso.

“Venimos a formular petición formal para que la Compensación a la ciudad de Salto del Guairá y municipios del departamento de Canindeyú, por la desaparición de las 7 Caídas, establecida actualmente por la ley Nº 5404/2015 sea incluida en los nuevos términos del Anexo C del Tratado de la Itaipú Binacional a fin de garantizar que la misma sea de carácter permanente”, señala parte de la nota entregada al primer mandatario.

En la misma nota se solicita, además, el aumento del porcentaje del tres al cinco por ciento, de los recursos proveniente del pago por el excedente de la energía cedida al Brasil.

El intendente Héctor Moran señaló que, si bien el municipio ya recibe una compensación por sus Saltos inundados por la represa de Itaipú, desde el año 2012, se torna incierto el futuro de esos recursos a partir de los cambios que sufrirá el anexo C del Tratado de Itaipú, que es la fuente de donde proviene los recursos que recibe el municipio.

“No podemos quedarnos de brazos cruzados esperando que nada cambie o que mejore después del 2023. Qué haremos si nos quedamos sin esos recursos. Entonces, nos adelantamos ya salimos a defender los derechos de Salto del Guairá y planteando incluso que aumenten los fondos porque los Saltos que perdimos no tiene precio”, indicó.

El concejal Jorge Fleitas (ANR) explicó que consultaron con experto en materia del tratado, como el parlasuriano Ricardo Canese, “quien nos aseguró que es plenamente posible la incursión del resarcimiento para Salto del Guairá dentro mismo del Tratado. Pero de no ser así, por lo menos tener garantizado lo que hoy tenemos por ley de la nación (unos 8 millones de dólares anuales)”, agregó el edil.

Dentro del marco de la lucha por un justo resarcimiento para Canindeyú está prevista una gran movilización en Salto del Guairá, el próximo 2 de junio, declarado “Dia de la Reivindicación de los derechos de Salto del Guairá por la pérdida de sus cataratas”. La Municipalidad declara asueto ese día para que toda la ciudadanía participe de la convocatoria.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.