Tasa de desempleo aumentó a 8,5% en primer trimestre y afecta a 317.030 compatriotas

La tasa de desempleo se incrementó a 8,5% en el primer trimestre del año, superior al 6,8% del trimestre anterior, y al 8,1% comparado a igual periodo del año pasado. De acuerdo con los datos de la Encuesta Permanente de Hogares Continua (EPHC) difundidos por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), 317.030 compatriotas están desempleados y 194.621 están sub-ocupados.

Larga cola de aspirantes a un puesto laboral en una foto de archivo. En este momento delicado de la economía, el desempleo afecta a más de  800.000 personas.
Larga cola de aspirantes a un puesto laboral en una foto de archivo. En este momento delicado de la economía, el desempleo afecta a más de 317.000 personas.Archivo, ABC Color

El INE publicó esta tarde el resultado de la Encuesta de Hogares Permanente Continua (EPHC) que revela el deterioro laboral en el primer trimestre del año, en concordancia con el bajón sufrido en la actividad económica en este periodo. Según los datos oficiales, la tasa de desempleo se ubicó en 8,5% de la fuerza de trabajo en el primer trimestre, siendo superior al 6,8% que alcanzó en el último trimestre del año 2021, incluso superior a la tasa del 8,1% que alcanzó en el primer trimestre del año pasado, cuando todavía la economía empezaba a despegar y seguían vigentes algunas restricciones.

De acuerdo con estos resultados, al primer trimestre del año estaban desempleados un total de 317.030 compatriotas.

Cabe señalar que una persona es denominada desocupada o desempleada para los fines de esta encuesta, cuando no trabaja ni una hora en una actividad económica en los últimos siete días anteriores al día de la entrevista, y que está disponible para trabajar y se encuentra en busca activa de trabajo.

Por otra parte, la encuesta del INE revela que la cantidad de personas en la Fuerza de Trabajo en el primer trimestre del año 2022 fue de 3.744.348 personas, que representa a 71,2% de la población de 15 y más años de edad.

Población en la Fuerza de Trabajo

El indicador de la Fuerza de Trabajo está compuesto por personas que realizaron alguna actividad económica por lo menos 1 hora en una semana (ocupadas) y aquellas que no realizaron ninguna actividad económica, estuvieron disponibles para hacerla y buscaron trabajo en ese tiempo (desocupadas).

Según los datos oficiales, en el primer trimestre del año estuvieron en la franja de ocupados unas 3.427.318 personas La disminución de la población ocupada en alrededor de 27.709 personas, respecto al mismo periodo del año 2021, es resultado de la disminución registrada en los sectores primario y secundario de la población ocupada.

En términos de cantidades absolutas el sector primario (Agricultura, Ganadería, Caza y Pesca), disminuyó en alrededor de 90.905 personas ocupadas, en tanto, en el sector secundario la disminución fue de 52.902 personas ocupadas, de acuerdo con los datos.

La subocupación aumentó

El reporte oficial revela que con el aumento del desempleo abierto, la subocupación por insuficiencia de tiempo de trabajo, también se incrementó y llegó al 5,2% de la fuerza de trabajo, desde 4,6% del trimestre anterior. Con este resultado, se obtiene que unas 194.621 personas operando en la franja de la subocupación, de los cuales, el 58% son mujeres y el 42% son varones.

En términos absolutos, hubo un incremento de 21.178 personas en la subocupación por insuficiencia de tiempo.

Este segmento de la población se refiere a las personas ocupadas que en una semana trabajaron menos de 30 horas, estuvieron disponibles para trabajar más horas pero no lo hicieron por no conseguirlo.

Finalmente, unos 511.651 compatriotas presentaron inconvenientes de acceso al trabajo en el primer trimestre del año, esto al sumar los desempleados (317.030) y sub-ocupados (194.621)

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.