Juicio a Matías Bilbao: “Él decidió condenarle a muerte”

El juicio oral y público a Matías Raúl Bilbao Fassardi (24 años) se inició ayer, con la resolución de los incidentes, planteados por el Ministerio Público y la defensa, por parte del Tribunal de Sentencia. El joven está sindicado de matar a puñaladas a Olga Dejesús Feliciángeli (72), en febrero de 2021.

Jorge Vargas, en el estrado, reconoce el cuchillo utilizado para el homicidio de su madre.
Jorge Vargas, en el estrado, reconoce el cuchillo utilizado para el homicidio de su madre.gentileza

El juicio a Matías Bilbao arrancó poco después de la 8:00, que era la hora fijada, porque se registraron inconvenientes técnicos, debido a que el joven estaba participando de la audiencia por medios telemáticos. El mismo fue acusado por homicidio doloso y robo agravado.

Al inicio, la defensa solicitó la exclusión de un expediente abierto contra Bilbao, argumentando que es de otra causa y que como tal no puede servir como fundamento para la medición de la pena.

De parte del Ministerio Público, representado por la agente Claudia Aguilera, y el abogado de la querella adhesiva, José Domingo Almada, solicitaron que se mantenga el mismo, pues según consideró el abogado querellante “es importante mantener esa prueba para que se tenga en cuenta su peligrosidad”.

Finalmente, el Tribunal de Sentencia resolvió mantener dicho expediente penal como elemento de prueba en este juicio. El colegiado está presidido por la jueza Maris Luz Martínez e integrado por los jueces Elio Ovelar y Víctor Alfieri.

Declaraciones de testigos

En el desarrollo de la audiencia declararon en calidad de testigos Jorge Vargas, hijo de Olga Feliciángeli, quien reconoció el cuchillo con el que fue asesinada su madre; también Zulma Morel, encargada del servicio doméstico, quien halló a su patrona con heridas de arma blanca y una almohada tapándole el rostro.

Así también lo hizo la periodista Mina Feliciángeli, quien resaltó la violencia y la saña con la que actuó el autor del homicidio. “Él decidió condenarle a muerte a mi hermana y nos condenó a cadena perpetua a nosotros a sufrir de por vida. Se tiene que hacer justicia”, manifestó.

“Ella ni siquiera habrá puesto algún tipo de resistencia, pero sí se habrá resistido a que le maten. ¿Para qué matar? Que lleven todo lo que quieran, pero no le maten a la gente”, expresó en otro momento la comunicadora.

El juicio tendrá continuidad el próximo jueves 19 de mayo a las 12:00, con la declaración de otros cinco testigos.

Una persona peligrosa

El abogado de la querella, José Domingo Almada, informó a ABC Color que pedirá la máxima pena para Matías Bilbao, es decir, los 30 años en el caso de homicidio doloso, más 10 años de medida de seguridad, debido a que ya cuenta con antecedentes de hechos violentos.

Relató Almada que el 17 de febrero de 2021, Bilbao supuestamente ingresó a un recinto donde atacó con machete al sereno del lugar, provocándole un importante corte. “La defensa quería excluir este elemento, pero el Tribunal no hizo caso, por suerte”, señaló el abogado.

Al día siguiente de ese hecho, según comentó Almada, ocurrió el crimen de Olga Feliciángeli. Sin embargo, el 19 de febrero se registró un tercer caso que tuvo como protagonista a Bilbao, quien subió a un ómnibus del transporte público y con arma de fuego en mano, apuntó a un pasajero y le robó el celular.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.