Vacunarán 200 mil cabezas de ganado contra la brucelosis y la fiebre aftosa en Ñeembucú

PILAR. Más de 200 mil cabezas de ganado serán inmunizadas contra la brucelosis y la fiebre aftosa en el departamento de Ñeembucú. Está previsto que en la zona norte sean vacunados 30 mil y en la zona sur 170 mil vacunos.

Pequeños productores de Tebicuary, distrito de Villa Franca, realizan el segundo periodo de vacunación contra la fiebre aftosa y la brucelosis.
Pequeños productores de Tebicuary, distrito de Villa Franca, realizan el segundo periodo de vacunación contra la fiebre aftosa y la brucelosis.

Se inició el segundo periodo de vacunación contra fiebre aftosa y brucelosis en el duodécimo departamento. La vacunación contra la fiebre aftosa y brucelosis está dirigida a hacienda en general (bovinos y bubalinos) y que este año se busca lograr inmunizar a 13.600.000 animales del país.

Según informaron desde la oficina de la Fundación Servicios de Salud Animal (FUNDASA), en la zona sur existen 150 mil terneros y desmamantes a ser vacunados contra la fiebre aftosa y 20 mil terneras contra brucelosis, mientras que en la zona norte existen 30 mil cabezas de ganado a ser inmunizadas. En esta ocasión utilizan los biológicos RB51 que ayudan a prevenir infecciones y abortos causados por Brucella abortus.

El ingeniero Guillermo Souto, representante de FUNDASA, indicó que la campaña de vacunación se inició un poco lenta por el feriado decretado por el Gobierno, cuando el 1 de mayo pasó a celebrarse el 2 de mayo. Sin embargo, aclaró que a pesar de esa situación se están realizando los trabajos de vacunación en casi todos los establecimientos ganaderos y en los tambos menores.

“Nos estamos dando cuenta de que muchos productores están un poco confundidos con el tema de la vacunación de brucelosis principalmente, pero estamos explicando y se están haciendo los trabajos”, dijo.

Souto señaló que pensaron que facilitaría el trabajo con la aplicación de dos cepas de vacunas, la Cepa 19 y la RB51, “pero en realidad estamos haciendo con una cepa que es el RB51, contra la brucelosis, es la nueva campaña que estamos haciendo ahora y nada más que esa confusión se generó en ese momento” acotó.

Añadió que están haciendo el trabajo de vacunación de refuerzo contra la fiebre aftosa, posterior al primer periodo y eso corre normalmente, indicó.

Recordó que según los datos a nivel nacional y departamental, existen más terneras para vacunarse contra la brucelosis y que eso es un efecto positivo para la ganadería, manifestó Guillermo Souto.

Agregó que tenían previsto vacunar para este segundo periodo aproximadamente a 126 mil cabezas de ganado, pero al final llegarán a 150 mil, por la alta producción en el sector, indicó.

Refirió que el aumento de los vacunos en los establecimientos significa que el productor ha tomado en serio la actividad ganadera “No es más como antes, los productores se están dando cuenta de que es importante hacer bien los deberes como criadores de ganado”, señaló.

Detalló que existen 20 mil terneras y desmamantes para vacunar contra la brucelosis en la zona sur de Ñeembucú, que comprende 13 distritos. “Es muy importante que la vacunación contra brucelosis sea un éxito”, destacó Souto.

Sostuvo que el equipo de vigilancia del servicio sanitario de SENACSA se encuentra trabajando en el departamento de Ñeembucú, tomando muestras de sangre del ganado (serología) de los establecimientos que fueron seleccionados para evaluar en primer lugar la presencia del virus y en segundo lugar el grado de inmunidad del ganado.

Por su parte, el Dr. Carmelo Núñez, encargado de FUNDASA de la zona norte, dijo que en los tres distritos de Ñeembucú, Villa Oliva, Alberdi y Villa Franca existen 30 mil cabezas de ganado a vacunar. “Hasta la fecha hemos alcanzado a vacunar a un 15% de vacunos”, indicó. El segundo periodo de vacunación se extenderá hasta el próximo 3 de junio.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.