“Es motivo de preocupación sobre todo ante al avance de un frente frío. La situación afecta también a los prematuros que se van sumando al programa de inmunización que no han podido iniciar el proceso o acceder a una segunda dosis”, refirió ayer la presidenta de la asociación, Evelyn Agüero.
Lea más: Preocupa supuesto desabastecimiento de vacuna contra virus respiratorios para prematuros
La misma comentó que hasta la fecha los hospitales dependientes del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPyBS) han realizado dos de las cinco aplicaciones correspondientes a la campaña de inmunización a prematuros. Esta se inició en marzo pasado y se extenderá hasta mediados de agosto. En principio, incluyó a alrededor de 280 prematuros registrados.

Los hospitales que forman parte del programa de inmunización contra el VSR son San Pablo, Hospital General de Itauguá, Hospital de Barrio Obrero, Hospital Pediátrico Niños de Acosta Ñu. A ellos se suma el Instituto de Previsión Social. La alerta, sin embargo, se presentó cuando bebés que debían iniciarse en el programa o que debían recibir la segunda dosis no pudieron hacerlo por falta de insumos.
Lea más: Inició vacunación de prematuros contra el virus sincitial respiratorio
Contrato ya fue firmado y prometen 600 dosis
Al respecto, desde la cartera de Salud informaron que el contrato para la adquisición de dosis ya fue firmado, pero que se estaba a la espera de un Certificado de Disponibilidad Presupuestaria, necesario para que continúe el proceso. Explicaron que ello ya es una cuestión ajena a la cartera de Salud. Ayer a la tarde informaron que este fue obtenido y se prevé la entrega de 600 unidades de palivizumab para mañana.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Lea más: Instan a extremar cuidados para prevenir virus sincitial respiratorio
El VSR es una de las principales causas de bronquiolitis, enfermedad de fácil contagio, transmitida por el contacto directo con secreciones nasales. Para un bebé prematuro, niños con ciertas afecciones pulmonares, cardiopatía congénita o nacidos con síndrome de Down, puede llegar a ser mortal.
