Pésimo estado de jardines del IPS pese a millonarios contratos

El despilfarro del dinero de los aportantes del Instituto de Previsión Social (IPS) al parecer no tiene límites para las autoridades de turno. Y es que mientras los asegurados sufren una paupérrima atención sanitaria saltan colosales desembolsos para limpieza, seguridad y otros.

Pelado, con malezas y sin rastros de cuidado alguno se presenta actualmente el IPS
Pelado, con malezas y sin rastros de cuidado alguno se presenta actualmente el IPSABC COLOR

Dentro de los gastos por limpieza aparecen el famoso cuidado de sus áreas verdes que incluye sus jardines y mantenimiento de patios baldíos. Los datos publicados en la web de la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP) revelan que para este rubro la previsional destinó entre 2011 y 2021 más de G. 82.489 millones (alrededor de US$ 11 millones); sin embargo, el millonario desembolso no se refleja en el estado actual de los espacios, según un simple recorrido realizado por ABC.

Trabajos específicos

El último contrato para este fin fue firmado el 11 de noviembre de 2021 por el actual presidente del IPS, Vicente Bataglia con el Consorcio Garden, representado por Jorge Miguel Palumbo Chamorro y Cevima SA, a cargo de Claudio Alberto Escobar. Ambos acuerdos suman G. 32.315 millones.

El Pliego de Bases y Condiciones estipula trabajos específicos que deben realizar las empresas. En el caso del Consorcio Garden, que resultó ganador de los lotes 1 y 2 correspondiente al Parque de la Salud, Parque Urbano, Parque Sanitario, Laboratorio de Producción, Edificio Caja Central, Hospital Central, capilla y adyacencias, se mencionan el mejoramiento y cuidado diario de los espacios verdes existentes.

El acuerdo global para Garden es de G. 18.840 millones por un periodo de 24 meses. Es decir, se extiende hasta el 11 de noviembre de 2023, a un promedio de G. 785 millones mensuales.

Más de G. 6.917 millones

Solo el mantenimiento y mejoramiento de los jardines del Hospital Central y sus adyacencias (ver info) está presupuestado en más de G. 6.917 millones, es decir, G. 288 millones mensuales. Sin embargo, este monto no se refleja en el estado actual de las áreas verdes.

El PBC del contrato estipula que la contratista deberá limpiar y mantener como también mejorar proveyendo plantas ornamentales acorde a las estaciones del año. Para este trabajo la contratista debía tener un personal permanente y suficiente, en el horario de lunes a sábado de 07:00 a 18:00, según los documentos.

Lo curioso es que durante nuestro recorrido no se observó a empleado alguno encargado de esa tarea como tampoco el mejoramiento de los jardines de este predio del IPS. Al contrario, algunas de las canteras del hospital central proyectan una penosa imagen de dejadez.

El panorama en torno a la capilla como de la vereda sobre la avenida Sacramento es igual sin mucho cuidado de los espacios verdes.

Incursión en el rubro

Tanto Palumbo como Escobar manejan hace años el rubro de limpieza del IPS. Siempre logran quedarse con los jugosos contratos.

En cuanto a jardinería, ambos logran su incursión en el año 2017 a partir del gobierno de Horacio Cartes. Antes de esto, el cuidado de los jardines no costaba a la previsional ni G. 1.000 millones. La llegada de los citados hizo que los precios treparan a G. 16.690 millones, casi 20 veces más con relación al año 2014.

G. 4.584.600 por mes para Caja Central

El Consorcio Garden, ligado a Alberto Palumbo, también aparece como el encargado del mantenimiento y reacondicionamiento de las áreas verdes que corresponden a 12 canteros que rodean el edificio de la Caja Central y el edificio Facundo Insfrán, como también la plazoleta ubicada en el sitio. Este trabajo, según contrato, está presupuestado en más de G. 110 millones, alrededor de G. 4.584.600 en forma mensual.

El acuerdo estipula en forma específica la plantación de pastos tipo brasilero o cabayú, como también diferentes tipos de plantas ornamentales de acuerdo a la ubicación de los canteros. Están, por ejemplo, las gardenias, clavitos, coralito, botón de oro, petunias o pasto inglés; sin embargo, la mayoría de los canteros están pelados y sucios, sin rastros de cuidado alguno, según el recorrido realizado por ABC. Solo en escasos espacios sobre la avenida Pettirossi se observó ornamentación.

Intentamos hablar con el presidente del IPS, Bataglia, como también con Palumbo, pero no tuvimos retorno. En el caso de este último la llamada fue atendida por su secretario, quien nos indicó que el contratista estaba acostado y no podía responder la llamada.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.