Diputados aprueban con modificaciones proyecto sobre criptomonedas

En sesión extraordinaria de hoy, la Cámara de Diputados dio estudio al proyecto de ley “Que regula la industria y comercialización de activos virtuales - criptoactivos”, y aprobó con modificaciones. El texto fue remitido nuevamente al Senado.

El proyecto de regulación de criptomonedas fue aprobado por Diputados con modificaciones.
El proyecto de regulación de criptomonedas fue aprobado por Diputados con modificaciones.SASCHA STEINBACH

La decisión de los diputados fue aprobar la normativa, pero con modificaciones, con base en los dictámenes dados a conocer por las comisiones asesoras de Asuntos Económicos y Financieros y de Ciencia y Tecnología, y pasa nuevamente al Senado.

La propuesta busca regular las actividades de minería, comercialización, intermediación, intercambio, transferencia, custodia y/o administración de criptoactivos o instrumentos que permitan el control sobre criptoactivos. Se apunta a garantizar la seguridad jurídica, financiera y fiscal en los negocios derivados de su generación y comercialización.

Según explicaron los legisladores, la eventual ley será de aplicación obligatoria para toda persona física o jurídica domiciliada en Paraguay, que se dedique a las actividades de minería, comercialización, intermediación, intercambio, transferencia, producción, custodia y/o administración de criptoactivos o instrumentos que permitan el control sobre los mismos.

La iniciativa establece que la autoridad de aplicación será en el ámbito del Ministerio de Industria y Comercio (MIC), que coordinará las actividades de registro, supervisión y control junto con la Comisión Nacional de Valores; la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero (Seprelad); la Administración Nacional de Electricidad (ANDE), y el Ministerio de Hacienda.

Se pronunciaron a favor de la propuesta los diputados Sebastián García (PPQ), Carlos Rejala (PPH), Antonio Buzarquis (PLRA), Celso Kennedy (PLRA), entre otros. En contrapartida, el legislador Tadeo Rojas (ANR) brindó detalles de un dictamen negativo de la Comisión de Presupuesto. Explicó que algunas instituciones, a pesar de ser consideradas muy importantes para los alcances de la normativa, no acompañan la aprobación y se manifiestan abiertamente en contra.

También mencionó que el BCP en su informe remitido da cuenta de que el proyecto no cumple funciones básicas del dinero y constituye inversiones de alto riesgo, pudiendo generar “falsa sensación de seguridad con relación a la tenencia de activos”.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.