Diputados aprueban ley que no permite el derribo de narcoaviones

La Cámara de Diputados aprobó el proyecto de ley que faculta a la Fuerza Aérea Paraguaya (FAP) como máximo a realizar disparos intimidatorios contra aeronaves sospechosas y no identificadas, entre ellas las narcoavionetas. Cercenaron el proyecto inicial que permitía el derribo de estas aeronaves, volviéndose prácticamente inútil.

Tres aviones Tucano, de la escuadrilla "Omega" de la Fuerza Aérea Paraguaya, fueron empleados para interceptar al narcoavión. (Imagen ilustrativa).
Diputados aprobaron una modificacioón de Ley, que en la práctica impide el derribo de narcoavionetas.gentilezaPeter Steinemann

El diputado Raúl Latorre (ANR, cartista) fundamentó las cuestionables modificaciones planteadas por la Comisión de Justicia y Trabajo, donde eliminaron las facultades que planteaba el proyecto inicial, sobre todo lo que refiere a la posibilidad del derribo.

El proyecto expuesto por el diputado cartista establece en la etapa de intercepción dos fases, una de advertencia verbal y la llamada " “Fase II” que “se refiere al uso de disparo de advertencia como medida de señal, utilizando municiones que contengan cartuchos”.

El diputado Jorge Ávalos Mariño (PLRA) se opuso a la modificación advirtiendo justamente que se elimina la facultad sustancial para combatir a las aeronaves ilícitas.

El proyecto original establecía la posibilidad de la “eliminación” del objetivo, indicando que “agotados todos los medios coercitivos legalmente previstos en las normativas nacionales e internacionales y siendo la aeronave clasificada como hostil, queda sujeta a medidas de destrucción o derribo, únicamente luego de la autorización del Comandante de la Fuerza Aérea”.

Según Latorre, supuestamente el objetivo de esta Ley era para dar “un mensaje claro de que vamos a enfrentar con todas nuestras fuerzas al narcotráfico que hoy en día enluta al país”, sin embargo, lo que hicieron es impedir que sean derribadas las narcoavionetas.

Varios legisladores, entre ellos Enrique Mineur (PLRA, llanista), afirmaron que esta ley deberá ser complementada con mayor inversión, tanto para la instalación de radares aéreos cómo para la operatividad de escuadrones de caza aéreos para las intercepciones.

“Nosotros lastimosamente tenemos ahora un escuálido y anémico parque, o una dotación muy raleada de aeronaves que pueden llevar adelante este tipo de combate al crimen organizado que invade nuestro espacio aéreo y más pronto, más pronto que tarde tenemos que abordar este tema de dar el suficiente equipamiento” , dijo Mineur, mencionado que no solo hace falta renovar los cazas, sino también los helicópteros.

Otras iniciativas en Senado

La semana pasada, el senador Fernando Silva Facetti (PLRA, llanista) presentó en Cámara Alta un proyecto de las mismas características, pero que sí plantea la posibilidad del derribo, así como una ley complementaria que obliga a la adquisición de radares.

Puntualmente la iniciativa planteada por Facetti establece la modificación de los artículos 2º, 5º, 6º Y 7º de la Ley Nº 5400/2015 de “Vigilancia y protección del espacio aéreo” y por otra parte, una Ley que establece la “obligatoriedad de adquisición y puesta en funcionamiento de radares primarios fijos” para abarcar todo el territorio nacional.

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