En comunicación con ABC Cardinal, el tenista profesional Diego Galeano Harrison, recientemente nombrado por el presidente Mario Abdo Benítez nuevo ministro de la Secretaría Nacional de Deportes tras la renuncia de Fátima Morales, contó que no es político y desconoce esta área. Además, mencionó que nunca administró recursos públicos, pero que sí se dedicó a la administración empresarial en el sector privado en los últimos seis años.
Con respecto a su hoja de vida, mencionó que anteriormente estuvo trabajando en el Comité Ejecutivo de la Asociación Paraguaya de Tenis y en el Comité Olímpico Paraguayo.
Aún no pudo mencionar los primeros datos sobre cómo encontró la Secretaría de Deportes, pues según dijo, hoy se está haciendo un corte administrativo, y recién mañana ingresará oficialmente al cargo.
Lea: “Estamos preocupados, pero llegaremos bien a los Juegos”
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Prioridad absoluta
Coincidió en que los Juegos Odesur son sin duda la prioridad absoluta y el gran desafío al que enfrentará al ingresar a su cargo. En nuestro país se recibirán aproximadamente 20.000 personas del extranjero, entre atletas, técnicos, oficiales, turistas, etc.
“Es un desafío impresionante, la cantidad de obras que se están haciendo para deportes es muy buena. Va a quedar un gran legado, porque algunos deportes que no tenían ni cancha ahora la tendrán”, comentó el flamante ministro.
Resaltó como un desafío no menor a los juegos Odesur en el aspecto de la preparación de los atletas, pues “aparte de hacer los juegos queremos los resultados deportivos”, señaló.
Lea más: Quién es Diego Galeano, el nuevo ministro de Deportes
Sin plan de acción sobre presiones políticas
Al consultársele cómo manejarás eventuales presiones que podría recibir en su cargo para sacar réditos, teniendo en cuenta que estamos en año electoral, respondió que no proviene de la política sino del ámbito del tenis, y un poco del mundo dirigencial, por lo que dijo no tener una respuesta concreta al respecto de este tema.
“Lo que sí te puedo decir es que estoy acostumbrado a trabajar bajo presión, y una cosa que me pidió el Presidente fue unos Juegos Odesur que dejen en alto el nombre del país”, dijo.
Insistió en que ahora mismo no tiene otro foco que no sean los Juegos Odesur, “además de trabajar con todas las federaciones asociadas a la Secretaría de Deportes”, expresó.
Dinero “justo” para Odesur
Contó que se reunió con el ministro de Hacienda, y ambos se alinearon en la idea de que tienen el dinero justo para destinarlo a los Juegos Odesur. “Así que tampoco tengo tanta cintura para destinar dinero a otras cosas, creo que eso reduce un poco la presión sobre lo que podamos hacer fuera de los juegos Odesur”, adelantó el ministro Galeano.
Con relación al presupuesto, detalló que el presidente Abdo Benítez le dijo que se mantenga tranquilo, pues “desde el Gobierno se harán los esfuerzos necesarios para que se cumpla con lo presupuestado para lograr unos buenos juegos”.
Llegada repentina al cargo
La llegada de Diego Galeano Harrison a la SND se da luego de la repentina renuncia de Fátima Morales al cargo. En forma completamente inesperada, la funcionaria le presentó al Presidente de la República su renuncia, faltando solamente cinco meses para los Juegos Odesur 2022, uno de los desafíos más grandes de los últimos tiempos para el deporte paraguayo, y una actividad en la que está en juego la imagen país.
Se desconocen los motivos por los que renunció la ministra, pero se habla en forma extraoficial de conflictos con la cartera de Hacienda, relacionados al tema presupuestario.