Diputados aprueban con modificaciones proyecto de Ley de Contrataciones Públicas

Diputados aprobaron con modificaciones el proyecto de ley de Suministros y Contrataciones Públicas, que reemplazará a la normativa vigente de compras públicas. La Cámara Baja realizó algunos cambios de forma y agregó un artículo que aspira a facilitar la participación de las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes).

Sigue en tratamiento la ley que regirá a la Dirección  Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP).
Sigue en tratamiento la ley que regirá a la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP).Archivo, ABC Color

A días de cumplirse la sanción ficta, la Cámara de Diputados aprobó ayer a la siesta, con modificaciones, el proyecto de ley de Suministro y Contrataciones Públicas, que ya tiene media sanción del Senado y vuelve a la Cámara Alta para su tratamiento.

La modificación más sustancial es la incorporación del artículo en el cual se establecen las exigencias que no se requerirán para la contratación de productos de la agricultura familiar, servicios de ceremonial, gastronómico y funerarios; organización de eventos; textiles, vestuarios, calzados y productos alimenticios.

El diputado Édgar Acosta, de la comisión de Cuentas y Control, indicó que las modificaciones apuntan a fomentar y garantizar la compra y contratación de productos y servicios nacionales, además de flexibilizar los requisitos para que las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) puedan participar en los procesos y ser adjudicadas como proveedoras del Estado.

Recalcó que para su aplicación depende de la integridad de los funcionarios que administran la “cosa pública”.

El diputado Pastor Vera Bejarano, destacó el trabajo hecho entre el sector público y privado para plantear la reforma que reemplazará la normativa vigente de compras públicas y sus modificaciones. “Con esta aprobación daríamos un gran paso para que las pequeñas empresas no tengan trabas de certificaciones internacionales, experiencias en el rubro y otros requerimientos que solamente las grandes firmas pueden cumplir y sean adjudicadas en las compras públicas”, manifestó.

El director de Contrataciones Públicas, Pablo Seitz, expresó que está conforme con que se mantuvo el espíritu, estructura y principales innovaciones en todos los ámbitos del proyecto, desde planificación, control, efectividad, sanciones e inhabilidades. “Las incorporaciones son muy específicas, estamos analizando aún”, dijo.

En cuanto a la novedad más sustancial, mencionó que no fue consultado al respecto y que lo analizará.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.