La propuesta, según fundamenta el documento presentado, plantea un nuevo modelo de seguridad, estableciendo un sistema de ascensos de grados basados en los principios de idoneidad, meritocracia, transparencia y competitividad. Se introduce el procedimiento de concurso para el ascenso a los grados en dos modalidades: por antigüedad selectiva y/o por concurso de oposición.
Lea más: PLRA y PEN reflotan proyecto de ley de reforma policial
En cuanto al método de asignación de cargos se basa en la plantilla o número de efectivos de cada jerarquía o grado de la Policía Nacional, además de escalafón, la categoría, jerarquía y grado.
Asimismo, se propone un régimen disciplinario con Tribunales de Justicia Policial y se introduce un proceso acusatorio oral y público.
La presentación del proyecto contó con la presencia del jefe de Gabinete Civil de la Presidencia, Hernán Huttemann; el ministro del Interior, Federico González, autoridades policiales y representantes de los oficiales de Policía retirados.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Además, los senadores proyectistas Fidel Zavala (PQ), Patrick Kemper (Hagamos), Enrique Riera (ANR- HC), Lucas Aquino (PLRA), Fernando Silva Facetti (PLRA) y Georgia Arrúa (PQ).
El proyecto tendrá entrada formal en la sesión ordinaria del Senado prevista para hoy a partir de las 09:00.
