Las dos ternas para el TSJE que remitió el Consejo de la Magistratura motivan incertidumbre y enojos

En el Senado hay posturas dispares y enojos en relación a las ternas de candidatos para el TSJE que remitió el Consejo de la Magistratura. Por ahora, no hay mayoría definida para rechazar o elegir a los candidatos.

La jugada del Consejo de la Magistratura causó mucho desconcierto en la Cámara de Senadores.
La jugada del Consejo de la Magistratura causó mucho desconcierto en la Cámara de Senadores.Gustavo Machado

El presidente del Senado, Óscar Salomón (ANR-oficialista), admitió que en la misma bancada colorada oficialista existen posturas dispares sobre la terna de candidatos para los dos cargos vacantes en el Tribunal Superior de Justicia Electoral.

Salomón adelantó que la reunión que se iba a hacer hoy luego de la sesión ordinaria para intentar tener una posición de bancada pasaría para el próximo lunes debido a las discrepancias existentes. Al respecto, señaló que no se descartaba inclusive “liberar” los votos y que cada uno tome postura a conciencia.

El legislador dijo que si bien algunos en la bancada colorada están en desacuerdo con el manejo del Consejo de la Magistratura, igual consideran que se deben elegir ya de la misma a los dos nuevos miembros del TSJE. “Hay una cantidad importante”, señaló Salomón, dando a entender que es la mayoría. Puntualizó que él no estaba de acuerdo con esa postura, pero que tratarán de llegar a un consenso.

Salomón también reveló que en la reunión de la bancada realizada la noche del martes, en el domicilio del senador Juan Afara (ANR-oficialista), participó el vicepresidente Hugo Velázquez. Aseguró que el mismo no opinó del tema y que se limitó a escuchar las distintas posturas, recomendando después continuar el diálogo entre todos.

La dos ternas de candidatos a integrar el TSJE que remitió el Consejo tuvo entrada en la sesión extraordinaria del martes y fueron giradas a la Comisión de Asuntos Constitucionales.

El senador Salomón consideró que aún llevará un tiempo para que se dictaminen y luego se traten en la plenaria las ternas.

Sugestivamente, Salomón dijo también desconocer cuál es la postura del presidente de la República Mario Abdo Benítez sobre este tema y aseguró que no había conversado al respecto con él. Esto indicaría un “cortocircuito” entre los presidentes de ambos poderes, aunque Salomón no dijo nada al respecto.

Desconcierto

La jugada que concretó el Consejo de la Magistratura al poner en una misma terna al candidato del PLRA, César Rossel, y al del Frente Guasu, Emilio Camacho, que se deberán eliminar mutuamente, motivó un enojo generalizado en todas las bancadas de la oposición.

La elección de esas dos personas se consideraba un hecho hasta que el Consejo “pateó el tablero”.

Reacomodamiento de piezas

La jugada del Consejo de la Magistratura al remitir dos ternas inesperadas al Senado, detrás de la cual senadores de la oposición ven la mano del presidente Mario Abdo Benítez, motivaría un reacomodamiento de los bloques políticos. Esto puede traer como consecuencia un cambio de las mayorías para elegir la próxima mesa directiva del Senado y también para definir otros cargos en el futuro, como el de fiscal general del Estado, que se debe empezar a renovar a fines de este año. En ese marco, no se descarta una unidad de la mayoría de las bancadas de la oposición, que incluiría al llanismo, también “enojado”.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.