Aumento de casos respiratorios: “No nos tenemos que cansar del tapabocas”

En el Hospital de Clínicas, al igual que en la mayoría de los hospitales de nuestro país, el número de casos respiratorios tuvo un aumento llamativo en los últimos días, afectando también a médicos y enfermeras. Los profesionales de la salud instan a continuar utilizando tapabocas, a higienizarse las manos y vacunarse contra el COVID-19, la influenza y neumococo.

Sigue en aumento los casos respiratorios en hospitales del país
Siguen en aumento los casos respiratorios en hospitales del país.Orlando Bareiro

La doctora Fátima Ovando, del Hospital de Clínicas, habló sobre el incremento de casos respiratorios y el aumento de reposo solicitado por el personal de salud, también afectado por enfermedades como el COVID-19, influenza y neumococo.

Lea más: Salud urge a Hacienda recursos para contratar personal ante auge de casos respiratorios en niños

“Tuvimos un aumento importante de casos de casos respiratorios tanto en el área pediátrica como en el área de adultos. En lo que respecta al área pediátrica, históricamente siempre en esta época hubo muchos casos. Después de dos años en que los hubo una disminución de casos porque los niños no iban a la escuela, hubo menos contagios. Ahora hubo un rebrote importantísimo. Las salas de pediatría están llenas de pacientes respiratorios”, manifestó la doctora Ovando.

“Así también en el área de adultos, tenemos unas 170 consultas por día en polivalente, mientras que en el área respiratoria, en donde teníamos 15 a 20 consultas, actualmente tenemos entre 50 y 60 consultas por día. El área respiratoria de internados está con un 100% de ocupación y realmente está siendo muy preocupante a nivel hospitalario el reposo de personal del hospital incluidos médicos y enfermeras, lo que hace muy complicada la situación”, indicó.

Lea más: Aumento inusual de casos respiratorios pediátricos también en hospitales privados

Entre las enfermedades respiratorias detectadas en los pacientes se encuentran covid-19, influenza A y B, y en los niños, casos de virus sincitial respiratorios.

“Los adultos están internados en salas comunes, en su mayoría por patologías de base, algunos con influenza también están precisando de internación”, explicó la doctora.

Por otro lado, Ovando brindó recomendaciones a la ciudadanía para evitar más contagios de estas enfermedades.

“Vamos a tener que seguir con los tapabocas, especialmente en los ambientes cerrados y de mucha aglomeración de personas; no nos tenemos que cansar del tapabocas, el lavado de las manos y el uso de soluciones alcohólicas. Recordar que debemos estar inmunizados contra el COVID-19 y la influenza. También que aquellas personas de más de 60 años que tengan algún tipo de comorbilidad (hipertensión, diabetes) deben recibir la vacuna contra el neumococo para prevenir las formas graves producidas por esta bacteria”, señaló.

Lea más: Aumento de cuadros respiratorios en el hospital distrital de Tobatí

En las últimas semanas se reportó un repunte de enfermedades respiratorias en varios hospitales y centros de salud del país. Los casos se dan tanto en pacientes como en el mismo personal médico, por lo que el viceministro de Atención Integral a la Salud, doctor Hernán Martínez, comentó que la cartera sanitaria urgió al Ministerio de Hacienda a que libere fondos para contratar a por lo menos 40 médicos y alrededor de 80 enfermeras, debido a la gran necesidad que existe en los hospitales de referencia.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.