Aumento de cuadros respiratorios en el hospital distrital de Tobatí

TOBATÍ. En las últimas semanas se registró un alto índice de cuadros respiratorios en niños en este distrito. El director del hospital de Tobatí, doctor Mauro Marín, afirmó que los problemas respiratorios se han multiplicado en comparación a años anteriores en la misma época, e instó a la ciudadanía a que sigan cuidándose, como lo indica el Ministerio de Salud.

Hospital Distrital de Tobatí.
Hospital Distrital de Tobatí.

El director del hospital distrital de la ciudad de Tobati, Dr. Mauro Marín, señaló que por los cambios climáticos que se tienen constantemente, ha aumentado en un alto índice de consultas y diagnósticos , de problemas respiratorios, sobre todo en niños y también adultos mayores. Relató que en durante la pandemia del COVID-19, el hospital de Tobatí había sido un centro de contingencia, por lo cual cuentan con un respaldo de 20 camas con oxígeno. De hecho, por eso tienen los conocimientos básicos importantes para el manejo de cualquier cuadro respiratorio. Pero es importante que la ciudadanía sea consciente y asuman la responsabilidad de tener más cuidados sanitarios para evitar que sigan surgiendo más enfermedades.

La gente abandonó cuidados

El director asegura que los problemas respiratorios han aumentado por el abandono de los cuidados que se tenían durante la pandemia. Mencionó que actualmente en el hospital distrital de Tobatí reciben entre 90 a 100 pacientes por día tanto en urgencias como en consultorios por día, totalizando un promedio de casi 550 pacientes semanales. De lunes a lunes, se registra un promedio de más de 2.880 pacientes, al menos según lo que se observa en el mes de mayo. En su mayoría, las consultas son en pediatría, con algunos dasos leves y otros severos.

Manifestó que lo que más se está registrando ahora son las infecciones respiratorias, que si no se controlan a su tiempo, podrían empeorar.

El doctor indicó que realizan las vacunas antigripales en el hospital, pero lamentablemente a veces no muchos asisten y también la ciudadanía bajó mucho la guardia, lo cual facilita que aumenten los casos de las enfermedades respiratorias.

Cuentan con infraestructura

El doctor indicó que el hospital distrital cuenta con toda la infraestructura edilicia para pelear con los casos respiratorios que se presenten, y por eso siempre mencionan al hospital como referencia, ya que tiene 20 camas con oxígeno. Resaltó que cuentan con excelentes profesionales tanto clínicos como pediatras, que trabajan con el compromiso de ofrecer un buen cuidado a sus pacientes. Señaló que con el plantel médico pueden salvaguardar con convicción la salud de los pacientes.

Así también, instó a la ciudadanía a que se cuiden más para tratar de combatir y evitar que sigan aumentando los problemas respiratorios, dijo que la ciudadanía debería mantener esos cuidados sanitarios que se tenían durante la pandemia; “Escuchemos las indicaciones que nos da el ministerio de salud y no dejemos de lavarnos las manos, de usar tapa boca” puntualizó el doctor.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.