Salud urge a Hacienda recursos para contratar personal ante auge de casos respiratorios en niños

El viceministro de Atención Integral a la Salud, doctor Hernán Martínez, comentó que la cartera sanitaria urgió al Ministerio de Hacienda a que libere fondos para contratar a por lo menos 40 médicos y alrededor de 80 enfermeras, debido a la gran necesidad que existe en los hospitales de referencia, por el colapso en cuadros respiratorios que aquejan a los niños.

Dr. Hernán Martínez, viceministro de Salud.
Dr. Hernán Martínez, viceministro de Salud.Gentileza

El doctor Hernán Martínez señaló que la demanda de profesionales pediatras y enfermeras actualmente es enorme, debido a que se da un colapso en los hospitales por una cantidad excesiva de consultas de niños, aquejados por cuadros respiratorios.

Ante esta situación, el Ministerio de Salud urgió al Ministerio de Hacienda por cupos para contratar a los profesionales de salud necesarios, para cubrir la gran sobrecarga de consultas.

El funcionario explicó que por una parte tienen la idea de ampliar un pabellón en el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias y del Ambiente (Ineram), pero para ello necesitan recursos humanos.

Tienen esperanza en que Hacienda será diligente en liberar fondos para contratar.

Lea: Niños copan hospitales por virus sincitial respiratorio, que se suma al covid-19 y a la influenza

Planean extender horario de atención a niños

Además, planean hacer cambios de horario en la Unidad de Salud Familiar (USF) de la zona de Hospital Barrio Obrero. El Ministerio quiere que extiendan horario de atención a pacientes al menos hasta las 20:00, porque estadísticas mostraron que la gran mayoría de las consultas se dan a partir de las 16:00.

”Esto se debe a que los padres culminan su labor, vienen y le encuentran al chiquito en malas condiciones, por lo que necesitan de una atención”, explicó el viceministro Hernán Martínez.

El personal que se contrate también se destinaría al hospital Niños de Acosta Ñu, para reforzar la sala de urgencias, además de la terapia intensiva, debido a que allí desemboca la gran mayoría de pacientes que requieren soporte de terapia intensiva.

Se necesita ampliar camas

Así también, en el Hospital Nacional de Itauguá están proyectando habilitar más camas de pediatría, “porque en este embate son los chicos los que más consultan”.

Otro de los establecimientos de salud a los que se planea prestar atención es el Instituto de Medicina Tropical, donde se piensa ampliar unas cuantas camas más y reforzar la urgencia.

Lea más: Casos de covid aumentaron 125% y también crecen contagios de virus sincitial respiratorio

Hacienda muestra predisposición a pedido

Además, también en CDE planean abrir al menos ocho camas de terapia de niños, por si requieran de soporte de medicina de alta complejidad.

Según adelantó Martínez, el ministro de Hacienda tuvo muy buena predisposición ante el pedido, y los contratos se estarían concretando.

Como en el caso de la contratación de enfermeras, la ley de función pública establece que deben ingresar por concurso, se hizo un pedido de excepción a la Secretaría de la Función Pública, que está respondiendo bien y envió dictámenes con relación a varias enfermeras que podrán contratar, explicó el viceministro Martínez.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.