Cultura inició proceso para catalogar edificio histórico Molino San Luis

La Secretaría Nacional de Cultura (SNC) inició de oficio el proceso para catalogar como patrimonio histórico el antiguo edificio conocido como Molino San Luis. Este corría gran riesgo de ser demolido por sus dueños, que pretenden construir allí una estación de servicio. Sin embargo, la obra fue suspendida a pedido de la SNC tras cuestionamientos ciudadanos realizados en redes sociales.

El antiguo edificio, conocido como Molino San Luis, se ubica sobre Artigas y General Santos y estuvo a punto de ser demolido.
El antiguo edificio, conocido como Molino San Luis, se ubica sobre Artigas y General Santos y estuvo a punto de ser demolido.ARCENIO ACUÑA

Días atrás la Secretaría Nacional de Cultura (SNC) había anunciado que tomaría “acciones jurídicas” para salvar el bien patrimonial ubicado sobre Artigas y General Santos. El antiguo edificio, conocido como “Molino San Luis”, estuvo a punto de ser demolido por los dueños para la construcción de una estación de servicio del emblema Petrosur.

Al ser consultados hoy sobre las acciones, la Secretaría informó que el trámite para catalogar el inmueble ya se ha iniciado. Además, se había procedido a la notificación a los dueños para que suspendieran cualquier obra y presentaran un protocolo de intervención ante esa instancia.

Según la SNC, el proceso de catalogación podría llevar meses y se enmarca en la Ley 5621/16 De Protección del Patrimonio Cultural. Se debe realizar un estudio previo en el sitio, que incluye un relevamiento de datos.

Al ser consultados, informaron que muchos edificios están en igual situación, sin catalogar. Generalmente el dueño es el que presenta el expediente para catalogación, sin embargo, desde el 2020 y amparada tras la resolución 462/2020, que reglamentó esta práctica, el proceso también lo inicia de oficio la Secretaría Nacional de Cultura.

Según el registro de la Municipalidad de Asunción, solo la capital del país cuenta con 1.752 edificios catalogados. El microcentro es la zona que más cuenta con ellos.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.