Centro educativo evita hablar sobre polémico manual que habilita el “castigo físico”

Este artículo tiene 3 años de antigüedad
Imagen de referencia. Centro educativo evita hablar sobre polémico manual que habilita el “castigo físico”.
Imagen de referencia. Centro educativo evita hablar sobre polémico manual que habilita el “castigo físico”.

Las autoridades y profesionales psicólogos del centro educativo denunciado por maltratos a un niño con autismo evitaron hablar sobre el manual para padres donde supuestamente hablan de “castigo físico”. La directora ejecutiva de la institución mencionó que la maestra involucrada en el caso está, de momento, apartada del cargo.

La directora ejecutiva del centro educativo denunciado por supuestos maltratos a un niño con autismo habló con ABC Color sobre el polémico manual en el que citan al “castigo físico” como una técnica pedagógica.

Conforme señaló, dicho “manual para padres con niños autistas” y el informe del psicólogo forense donde justifican las “correcciones físicas” fue filtrado de forma irregular por la mamá denunciante, de un grupo de padres del colegio. “Eso no se socializó, se envió al grupo de padres del colegio”, dijo.

Posteriormente, indicó que los documentos fueron enviados por una mamá del grupo que no tiene relación con las autoridades de la institución educativa.

Informe del forense del caso de maltrato a un nene con autismo.
Informe del forense del caso de maltrato a un nene con autismo.

No obstante, en una captura de pantalla del referido grupo hecho por la denunciante, se puede ver que es la propia directora quien comparte el manual y el informe.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Igualmente, mencionó que la psicóloga de la institución no va a hablar del tema. Además, esta presentaría su renuncia, a causa de la denuncia presentada por la madre del supuesto afectado.

Docente apartada

En otro punto, Barrios indicó que la docente a quien se vio en las imágenes del circuito cerrado, tomando bruscamente del brazo al niño, fue “apartada de momento” de la institución.

Señaló que dicha maestra es la auxiliar de la docente titular del aula y que es profesional psicóloga, quien este año inició su trabajo en el centro.

Parte del supuesto "manual de padres de niños autistas” socializado en un grupo del centro denunciad por maltrato a un nene con autismo.
Parte del supuesto "manual de padres de niños autistas” socializado en un grupo del centro denunciad por maltrato a un nene con autismo.

No existe protocolo para atención a niños con autismo

Desde la Asociación Paraguaya de Padres y/o Tutores de Personas con Trastorno del Espectro del Autismo (Aso TEA) comentaron a ABC Color que de forma oficial no existe un protocolo para atención a niños con autismo proporcionado por el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC).

Édgar Gómez, presidente de la asociación, indicó que la forma de abordar todo lo relacionado a la educación a niños con autismo está establecido en la Ley Nº 5136 de Educación Inclusiva, pero no de forma particular y exclusiva para menores con el espectro.

Manifestó que están trabajando con el MEC para la elaboración de dicho protocolo, que es de real urgencia.

Lea también: Autismo en Paraguay: piden que la aplicación de ley sea una realidad

Denuncia de maltrato

Ayer martes, la mamá de un niño de seis años con autismo dio a conocer la denuncia que presentó ante el MEC y la Fiscalía sobre un supuesto maltrato del que fue víctima su hijo en la institución educativa a la que asiste para refuerzos pedagógicos en el turno tarde.

Conforme afirmó, la institución en principio le entregó las imágenes del circuito cerrado y reconoció el hecho, pero posteriormente intentó justificar la situación con el envío de la guía para padres con niños autistas y el informe de un psicólogo forense, quien indica que de acuerdo a las imágenes la docente obró según lo establecido en el manual que habla de “correcciones físicas”.

Desde el MEC designaron a una supervisora que se encargará de la investigación del caso con apoyo de la Dirección de Educación Inclusiva.

Lea más: Autismo: 133.000 paraguayos conviven con este trastorno del desarrollo