Cerca de las 09:00 de hoy se realizó un allanamiento del inquilinato de Flora y Marcos Martínez, ubicado en las calles Ykua Ka’aguy y San Jorge del barrio del mismo nombre, y el mismo estuvo encabezado por el fiscal de delitos económicos Rodrigo Estigarribia.
En la vivienda fueron recibidos por la mujer y luego apareció el hijo, ambos se encuentran investigados como supuestos nexos de toda una red que estaría operando con facturas falsas y elaboradas a nombre de personas que ni siquiera están enteradas de que son contribuyentes.
Lea más: Fiscalía ejecuta una serie de allanamientos por presunto esquema de facturas falsas
“Este operativo es al solo efecto de incautar documentos que podrían guardar relación con el esquema de elaboración de facturas falsas y estamos llevando verdaderos biblioratos de documentos y facturas, que vamos a analizar en el local de la SET”, expresó el agente fiscal.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Agregó que varios fiscales están en el operativo, y que se realizaron una serie de allanamientos en la mañana de hoy, en Asunción y Central. Aclaró que el esquema es bastante grande y que estaría hablando de más de G. 110.000 millones de evasión.
Relató que se encontraron facturas emitidas a nombre de varias personas, pero que estas ni enteradas estaban de la existencia de esos documentos; es más, nunca solicitaron a la SET factura alguna, y que se estaba movilizando millones de guaraníes, entre los ejercicios fiscales de 2017 a 2022.
La denuncia fue hecha por la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET) sobre una supuesta red que estaría operando con facturas falsas o de contenidos falsos, que estarían utilizando empresas para justificar sus declaraciones.
La orden de allanamiento fue firmada por el juez de Garantías especializado en Delitos Económicos del primer turno, abogado Humberto Otazú.
