Paciello hace el rekutú en el Consejo de la Magistratura

Como estaba previsto, el abogado Óscar Paciello Samaniego hizo el rekutú en la presidencia del Consejo de la Magistratura (CM). La consejera Mónica Seifart de Martínez le acompañará en la vicepresidencia. También se comunicará la vacancia ante el fallecimiento del exministro José Raúl Torres Kirmser.

Óscar Paciello Samaniego logró la reelección de la presidencia en el Consejo de la Magistratura. Le acompaña en la vicepresidencia la consejera Mónica Seifart de Martínez.
Óscar Paciello Samaniego logró la reelección de la presidencia en el Consejo de la Magistratura. Le acompaña en la vicepresidencia la consejera Mónica Seifart de Martínez.

La renovación de la mesa directiva no estaba prevista taxativamente en el orden del día del Consejo de la Magistratura, pero a propuesta del diputado colorado Roberto Eudez González se realizó la misma y fue quien propuso a Óscar Paciello Samaniego para continuar en el cargo.

El año pasado, cuando Paciello Samaniego llegó a la presidencia, el diputado González, el ministro Eugenio Jiménez Rolón y la consejera Mónica Seifart de Martínez se habían opuesto a que se lleve adelante la renovación de autoridades porque no figuraba en el orden del día.

En esta ocasión, los citados consejeros no se opusieron a la elección de la mesa directiva. Es más, ahora fue González, con el apoyo de los citados consejeros, quien propuso la mencionada renovación.

Paciello fue reelegido por un nuevo periodo, hasta junio de 2023, por unanimidad de los siete miembros del Consejo de la Magistratura (CM) presentes. Todos destacaron el buen desempeño del reelecto al frente de la institución.

Así votaron los miembros del Consejo

El ministro de la Corte Suprema de Justicia Eugenio Jiménez Rolón, quien también acompañó la reelección de Paciello como presidente del CM, dijo que cumplió a cabalidad las funciones dentro del órgano, que supo sobrellevar con altura e institucionalidad momentos tensos en ciertos concursos durante su presidencia.

A la vez, destacó que en la Cámara de Senadores por primera vez se dio la designación de un miembro del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) por unanimidad y la designación del otro ternado, sin oposición de ningún legislador. Asimismo, Jiménez Rolón dijo que Paciello ha coordinado muy bien las actuaciones del Consejo, brindó previsibilidad, que es muy importante, e hizo suficiente mérito para ser reelegido, según justificó.

Por su parte, el senador del PDP Pedro Santa Cruz, al apoyar la reelección de Paciello dijo que la transparencia fue el eje principal de la gestión en el Consejo de la Magistratura, y reconoció que “tuvimos nuestras diferencias y a veces llegamos a debates importantes, pero esta es la forma de hacer un nuevo Consejo, de estas diferencias siempre llegamos a buen puerto. Y otra cosa, desde que llegué al Consejo, en la designación de ternas para magistrados y fiscales siempre fueron ternadas las personas con más preparación, los que están en los primeros lugares de la lista. Antes tenía la información de que las ternas se hacían por acuerdos políticos, pero en este momento designamos a las personas más preparadas, en base a la transparencia, tenemos nuestras diferencias, a veces con discusiones importantes, pero es parte de la democracia “, manifestó.

El consejero, representante de las universidades privadas, César Ruffinelli, dijo que acompaña la moción de Jiménez Rolón y que continúe la gestión transparente del Consejo de la Magistratura.

Jorge Bogarín Alfonso, representante de los gremios de abogados, dijo acompañar la moción del ministro Jiménez y agregó que hace suyas las palabras de Santa Cruz con relación a la gestión de transparencia en el Consejo de la Magistratura. Sobre Paciello dijo que está haciendo todo lo humanamente posible para enfrentar los embates, en procura de una mejor justicia. “Tenemos aciertos y desaciertos, que es normal dentro de todo proceso. Hay ternas muy importantes, de Fiscalía, de narcotráfico, para darle suministro a la fiscala general, a la defensora general y ni qué decir a los ministros de Corte. Me complace que uno de los representantes del gremio (de abogados) esté al frente del Consejo, hoy el gremio está bien representado con Ud. a la cabeza”, manifestó.

Por su parte, el diputado colorado Roberto Eudez González dijo:Me sumo a las expresiones de los compañeros, nuestra gestión está marcada por cuestiones importantes, y Paciello supo manejar los disensos en los procesos de conformación de ternas, sobre todo en la terna de la Justicia Electoral, pero por lo visto hicimos bien el trabajo porque algunos senadores alabaron el trabajo en el Consejo, y apoyo a la reelección”.

La representante del Poder Ejecutivo Mónica Seifart de Martínez dijo: “Me adhiero a la moción del ministro Jiménez y a las expresiones de todos los colegas. A lo largo del año tuvimos logros importantes, no solamente generando ternas sino que también llevando a los mejores en capacidad e idoneidad. Apuesto en primer jugar a la justicia y a la patria, y apoyo la moción para que vuelva a dirigir este colegiado”, indicó sobre Paciello.

En el caso de Óscar Paciello Samaniego, dijo que acepta honroso la propuesta de la reelección y agradeció la colaboración de sus colegas. Reconoció que en las sesiones hubo posiciones bien definidas pero que siempre fueron a favor de la institucionalidad. “Hace un año dije que iba a continuar la tarea del diputado González y dimos pasos importantes. Santa Cruz dijo que se comentaba que las ternas se hacían con acuerdos políticos traídos de antemano, hoy desmentimos eso. Tenemos grandes desafíos que afrontar y vamos a concluir nuestra obra edilicia (Escuela Judicial), tenemos cargos para ternas de fiscalías, de ministros de Corte que van a requerir la capacidad para afrontar esos desafíos. Honroso acepto la propuesta y el esfuerzo de mi parte será en beneficio de la institución para fortalecerla, porque considero que aquí empieza la justicia como dijo nuestra compañera (Seifart), que va a ser en beneficio de la convivencia democrática en la República”.

La vicepresidencia

Eugenio Jiménez Rolón mocionó a la consejera Mónica Seifart de Martínez para ocupar el cargo de vicepresidenta del Consejo de la Magistratura y alegó que nunca antes en esta institución una mujer ocupó la mesa directiva. Antes, el senador Santa Cruz le había propuesto a Jiménez Rolón para la vicepresidencia, pero el ministro se excusó para ocupar este puesto. Alegó que el año que viene será uno de los miembros del Consejo de Superintendencia de la Corte y que esa razón le impedía comprometerse con otro cargo.

Los demás miembros presentes en la sesión acompañaron la propuesta para que Seifart de Martínez ocupe el cargo de vicepresidenta del Consejo de la Magistratura por el periodo 2022-2023.

Comunicación de vacancia

El fallecido exministro de Corte y exconsejero José Raúl Torres Kirmser fue el anterior vicepresidente del Consejo de la Magistratura. La vacancia en este órgano se comunicará este lunes a la Cámara de Senadores, según anunció Paciello Samaniego. El puesto dejado por Torres Kirmser debe ser ocupado por el decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas de la Universidad Nacional de Itapúa (UNI), Gustavo Benicio Miranda Villamayor, quien en breve debe ser convocado por la Cámara Alta para el juramento de rigor.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.