Consultoría de Petropar: Lichi ahora habla de un “acuerdo” con Bolivia para “gasoducto”

El presidente de Petropar, Denis Lichi, ahora habló de un “acuerdo” con Bolivia para intentar justificar la millonaria consultoría por G. 6.041 millones “para estudiar el mercado del gas natural”, llamado que la estatal suspendió “temporalmente” y que al parecer se reactivaría. Según señaló, la estatal YPFB de Bolivia estudiará la posibilidad de instalar un gasoducto en el país, a cambio de que el país haga este “estudio del mercado”.

Petropar hoy comercializa gas licuado de petróleo y ahora quiere estudiar el mercado del gas natural.
Petropar hoy comercializa gas licuado de petróleo y ahora quiere estudiar el mercado del gas natural.

El presidente de Petróleos Paraguayos (Petropar), Denis Lichi, nuevamente defendió esta mañana la cuestionada licitación que lanzó la estatal para contratar una consultora que estudie el mercado del gas natural en el país, por un monto de G. 6.041 millones. Esta vez, el titular de la firma estatal señaló que este estudio supuestamente se estableció en un acuerdo con Bolivia, que se comprometió a hacer otro análisis para la instalación de un gasoducto en el país.

Tras una reunión que mantuvo esta mañana con algunos senadores, Lichi indicó que Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) se comprometió a realizar el estudio de factibilidad de un gasoducto para el país, a cambio de que Paraguay realice un estudio del mercado.

“En el 2018 se firmó un acuerdo entre el Gobierno de Paraguay y Bolivia, en donde el vecino país se comprometía por medio de YPFB a hacer el estudio de factibilidad para la construcción de un gasoducto que llegue hasta Paraguay y que nuestro país se comprometió a realizar un estudio de factibilidad de la utilización, el consumo y distribución del gas natural”, expresó ahora Lichi.

Siguió: “Para poder, el día de mañana, que cada uno de nosotros tengamos una conexión como lo tiene Argentina o Bolivia para la utilización de gas natural domiciliarios o podamos tener una energía eléctrica producida a base del gas, como es tendencia en todo el mundo, se necesita hacer esos estudios”.

Se viene “trabajando desde el 2013″

Lichi resaltó que el tema del gas se viene trabajando desde el 2013 y dio a entender que continuará la licitación que fue suspendida la semana pasada de forma temporal. Al mismo tiempo, insistió en que en el país se cuenta con este hidrocarburo para ser utilizado y que no hay una reglamentación al respecto.

“Hoy no tenemos ninguna normativa de la utilización, de la distribución, de la comercialización del gas natural, que es un recurso natural que hoy se tiene en el Chaco. Porqué (sabemos) que se tiene (gas natural) en el Chaco, no es porque hayamos hecho nosotros algunos estudios o inversiones, porque estamos pegados a una explotación en Bolivia, donde están explotando estos recursos naturales que se tienen”, indicó Lichi.

Lichi acotó que la implementación del gas natural a la matriz energética es necesaria. Respecto al elevado costo de la consultoría sólo para estudiar el mercado, indicó que es algo nuevo y que se requerirá de expertos del extranjero.

No hay mercado

El ingeniero Axel Benítez, experto en temas energéticos, señaló que el asunto del gas natural ya fue estudiado suficientemente, por lo que Petropar bien puede recurrir a esos trabajos y no seguir dilapidando recursos públicos en este tema.

Asimismo, dijo que en el caso de Urupabol (acrónimo de una alianza de Uruguay, Paraguay y Bolivia) ya hizo un estudio de redes de gas natural y gas licuado de petróleo, donde se corroboró la imposibilidad económica financiera de hacer el gasoducto de Bolivia a Uruguay por Paraguay.

En este sentido, manifestó que esto se dio porque no hay mercado. “Ni Bolivia tenía oferta como hoy se demuestra con sus contratos con Argentina y Brasil”, expresó.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.