Más dudas sobre avión con llamativos movimientos

Autoridades paraguayas recibieron ya a principios de mayo el pedido de permiso para la llegada del avión venezolano-iraní que quedó retenido en Argentina. Los primeros documentos hablaban solo de una operación de carga no regular a cargo de venezolanos, sin hacer referencia a los ciudadanos iraníes. La aeronave fue incautada tras la orden de un juez federal argentino.

El avión retenido en Buenos Aires sigue despertando dudas y saltan datos llamativos.
El avión retenido en Buenos Aires sigue despertando dudas y saltan datos llamativos.183004+0000 SEBASTIAN BORSERO

La Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac) recibió a principios de mayo el pedido para el aterrizaje del avión venezolano-iraní en el que viajaban personas que estarían vinculadas a grupos terroristas. Así lo revelan documentos a los que tuvo acceso ABC Color.

Se trata de un avión Boeing 747 con matrícula YV3531, propiedad de la aerolínea Emtrasur SA, que está retenido en Argentina, donde aterrizó el 6 de junio.

La misma aeronave había aterrizado el 13 de mayo último en el Aeropuerto Guaraní, en Minga Guazú. Dejó el Paraguay tres días después, el 16 de mayo.

Emtrasur es subsidiaria de la aerolínea estatal venezolana Conviasa, sancionada por el gobierno de los Estados Unidos.

El avión pertenecía originalmente a la iraní Mahan Air, que a su vez es señalada como encargada de brindar apoyo a la aerolínea iraní Qeshm Fars Air, sancionada por el gobierno de los Estados Unidos por supuestamente usar aviones Boeing 747 (como el que está retenido en Buenos Aires) para traficar armas.

Solo venezolanos

El permiso fue aprobado por la Dinac el pasado 5 de mayo, una semana antes de que el avión llegara a suelo paraguayo.

Fuentes relataron a nuestro diario que en el memorando de la solicitud de permiso se mencionó una tripulación conformada por ciudadanos venezolanos y no había mención alguna a los iraníes que finalmente llegaron a Paraguay.

Entre los tripulantes retenidos en Argentina, resaltó el nombre del iraní Ghasemi Gholamreza, quien figura como capitán de la aeronave y quien también estuvo por Paraguay en mayo pasado.

Informes de Argentina y Paraguay confirman que Gholamreza es miembro de la Fuerza Quds, una de las alas de la Guardia Revolucionaria Islámica de Irán, señalada como organización terrorista por el gobierno de Estados Unidos desde 2019.

Además, Gholamreza es administrador de Fars Air Qeshm, aerolínea iraní sancionada por el gobierno norteamericano.

El diario Clarín de Argentina hizo notar ciertas contradicciones de parte de las autoridades del vecino país. Esto, luego de que el ministro del Interior, Aníbal Fernández, confirmara el vínculo pero luego hablaran de un caso de homonimia.

Militar venezolano

Otro punto que llama la atención además es la presencia de un militar venezolano entre los miembros de la tripulación que estuvo en Paraguay y Argentina.

Se trata del Teniente Coronel Vicente Antonio Raga tenias, quien fue designado comandante de un batallón de reserva del Comando Aéreo de Venezuela bajo la presidencia del fallecido Hugo Chávez.

Investigación abierta

La ministra asesora de Asuntos de Seguridad de la Presidencia, Cecilia Pérez, confirmó ayer que hay una investigación abierta en la Dinac tras el arribo del polémico avión iraní en el aeropuerto de Minga Guazú. Agregó que en otras instituciones del Estado, como Senad y Migraciones, también se están realizando verificaciones sobre el actuar de funcionarios.

Pérez comentó que en el marco de las pesquisas se dispuso la destitución de uno de los funcionarios de la Dinac, debido a que estaba encargado del protocolo de ingreso al aeropuerto Guaraní. Agregó que este debía informar a la Secretaría de Inteligencia del Gobierno sobre la tripulación del avión iraní al momento de su arribo a nuestro país y no una vez que haya partido, como finalmente ocurrió.

Misión de espionaje

Un juez federal argentino ordenó ayer la incautación del avión a fin de que se investigue a profundidad el cargamento de supuestas autopartes que se encontraba en su interior.

Además, el diario La Nación de Argentina citó fuentes de la investigación en el vecino país que señalan que pese a que desde las más altas esferas del Gobierno se han descargado las versiones de que podría haberse tratado de una amenaza terrorista, en realidad la del espionaje sí es una hipótesis que manejan entre fuentes de seguridad que están al tanto de la operación.

Cigarrillos

El avión estuvo en Paraguay del 13 al 16 de mayo. No existen registros de las actividades, reuniones o lugares que recorrieron los miembros de la tripulación durante esos días.

Solo se sabe que los mismos estuvieron hospedados en el hotel Dazzler de Ciudad del Este, pero no hay siquiera imágenes del circuito cerrado.

A bordo del Boeing 747 se cargaron cigarrillos de la marca “Ibiza”, fabricados por Tabacalera del Este SA (Tabesa), propiedad del expresidente Horacio Cartes. El valor declarado fue de US$ 800.000

Como consignatario de la mercadería aparece Tabacal Free Zone NV, propiedad del poderoso clan Mansur, de origen libanés y señalado por Estados Unidos de vínculos con narcotráfico, contrabando y lavado de dinero.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.