La intendenta de Quiindy, María Gloria Caballero(PLRA), desde ayer inició la distribución del almuerzo escolar a los 726 alumnos que recibieron el almuerzo escolar y que se extenderá hasta finales del mes de julio del presente año.
La limitación de los recursos de Fonacide, para el uso de fondos para almuerzo escolar, impide a la municipalidades disponer de más recursos para dicha asistencia y eso repercute en la cantidad de días y en las raciones que va a recibir cada alumno, justificó el responsable de la empresa, Benigno Villasboa.
Los padres de familia de las diferentes instituciones manifestaron que entienden que la ley de Fonacide limita el uso de los fondos para los escolares, pero que en ese caso amerita que las autoridades municipales también de los recursos propios destinen los fondos para poder completar la provisión de alimentos, hasta el último día del almuerzo escolar, en especial para los que tienen jornada extendida.
Lea más: Inician distribución de almuerzo para 17.000 escolares de Paraguarí
Aclaró que desde su empresa están ofertando a G. 11.000 el plato de comida y está cumpliendo en tiempo y forma la distribución a las cocineras de las cinco instituciones educativas.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Siguen atrasados en la distribución de alimentos
Otros distritos como Carapeguá, Caapucú, Acahay y Quyquyhó siguen dilatando la entrega. En el caso de Carapeguá y Caapucú fueron rechazados porque no se cumplió hasta el momento con el servicio del almuerzo escolar.
Lea más: Almuerzo escolar es insufiente para jornadas extendidas
En el caso de Carapeguá, el intendente Luciano Cañete (Añetete), quien fue reelecto en el cargo y hace dos periodos que está en función de gobierno, no logra hasta el momento presentar en condiciones sus documentaciones requeridas dentro del pliego de bases y condiciones para que la Junta Municipal pueda aprobar el llamado.
Mientras se defina la situación del llamado, una de las instituciones rurales, Escuela Prof. Pura Encarnación Velázquez, de la compañía Veni Loma, fue beneficiada con la resolución Nº 103/22 donde los ediles recomendaron al ejecutivo municipal asistir a dicha institución utilizando fondos genuinos o de juegos de azar.
Los ediles consideran que en la adjudicación se detectaron procedimientos irregulares. La intendencia por cuenta propia adjudicó por G. 731 millones la provisión del complemento nutricional plurianual.
En Caapucú, los concejales devolvieron el pedido de aprobación por la vía de la excepción planteada por el intendente, plurianual periodo 2022-2023. Sin embargo, la Junta Municipal decidió devolver el expediente al intendente y le sugirieron a que vuelva a realizar un nuevo llamado a licitación, porque la vía de excepción se debe aplicar para casos de urgencias.
En Acahay, el intendente Aldo Lezcano (Alianza) dijo que existe mucha burocracia para concretar el llamado, pero que el próximo martes está prevista la apertura del sobre para la provisión a cinco instituciones educativas. La inversión será de más de G. 800 millones y la idea es llegar hasta el fin del año escolar.
En Quyquyhó, los niños siguen sin recibir el almuerzo escolar, pero no pudimos acceder a más datos porque la intendenta no se encontraba en la municipalidad local y tampoco contestaba las llamadas telefónicas.
