Preocupa lento avance de restauración de iglesia jesuita de San Joaquín

SAN JOAQUÍN. Después de 4 meses de la entrega de la estructura de salvaguarda del histórico templo jesuítico del de este distrito, la Secretaría Nacional de Cultura (SNC), hasta ahora, no está realizando el llamado a licitación de empresas que inicien los trabajos de restauración de la iglesia y los pobladores se encuentran preocupados ante el poco interés de las autoridades competentes. Anunciaron que si este mes no tienen respuesta sobre el tema, estarían realizando manifestaciones para exigir una solución definitiva del problema.

SNC sigue sin llamar a licitación para restaurar templo jesuita.
SNC sigue sin llamar a licitación para restaurar templo jesuita.Víctor Daniel Barrera, ABC Color

La SNC realizó y entregó el 22 febrero pasado una estructura que envuelve totalmente iglesia jesuita de San Joaquín y que lo protege de las lluvias y vientos que podrían generar el colapso total del mismo. La obra estuvo a cargo de la constructora Alberto Barrail e Hijos S.A., que fue adjudicada por un valor de G. 2.269.967.367.

Después de garantizar la protección del histórico templo, la SNC tendría que llamar rápidamente a un nuevo llamado para proceder a la segunda etapa que consistiría en los trabajos de restauración de la antigua estructura de adobe, sin embargo, después de 4 meses aún no hay nada al respecto.

El secretario de prensa de la comisión prorestauración del templo jesuita, Gustavo Bazán, indicó que la última información que tuvieron de la SNC es que estaban en la espera de que el Ministerio de Hacienda haga el desembolso de dinero para realizar el llamado a licitación, pero hasta ahora no tienen información sobre el tema. Indicó que la obra hecha fue solo para una protección provisoria y que si se deja mucho tiempo abandonado, también existe la posibilidad de que un fuerte temporal también destruya la estructura de salvaguarda.

Señaló que si este mes no se hace el llamado, estarían nuevamente convocando una gran movilización hasta tener la respuesta de las autoridades competentes.

Iglesia jesuita de San Joaquín es un monumento cultural

Añadió que el templo es considerado un monumento histórico cultural del país y representa algo invaluable para toda la población de la localidad.

Sobre el punto, el titular de la Secretaría Nacional de Cultura, Rubén Capdevila, indicó que todo el proyecto de restauración del templo de San Joaquín ya se encuentra concretado y que el costo sería de unos G. 9.000 millones que sería ejecutado en forma plurianual. Aseguró que esta semana estarían solicitando al Ministerio de Haciendo el aumento presupuestario y una vez confirmado, ya se estaría realizando el llamado.

Dijo que el objetivo principal que a mitad del año siguiente el templo jesuita ya esté totalmente restablecido. Añadió que la estructura está segura y pidió tranquilidad a la población de este distrito.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.