Covid: crece demanda de camas UTI pero vacunación no avanza, lamentan

La vacunación anticovid apenas avanza mientras aumenta el requerimiento de camas de internación por afecciones respiratorias. En UTI neonatal llega al 95% y al 92% en pediatría, según la doctora Leticia Pintos. La demanda de terapia para adultos también está creciendo, alertó.

Una larga fila de automóviles se observó ayer en el puesto de hisopado habilitado en la Costanera de Asunción.
Una larga fila de automóviles se observó ayer en el puesto de hisopado habilitado en la Costanera de Asunción.Diego Peralbo

La demanda de camas de internación, principalmente en la Unidad de Terapia InteNsiva (UTI) se halla en preocupante incremento, reconoció ayer la doctora Leticia Pintos, responsable de la Dirección de Redes y Servicios del Ministerio de Salud Pública (MSPBS).

En tanto crece el requerimiento de atención hospitalaria, el número de vacunados -contra el covid-19 e influenza- apenas avanza.

Lea más: Virus respiratorios: Demanda de camas de terapia pediátrica no baja del 90% hace cinco meses

“Tenemos muchos pacientes internados actualmente por covid-19 y por influenza. No es para asustarnos, pero es una alerta. En terapia intensiva neonatal tenemos un 95% de ocupación; terapia intensiva pediátrica estamos con una ocupación del 90% a 92% aproximadamente y la de adultos estamos con un 70%”, dijo Pintos en ABC Cardinal.

La médica aseguró no obstante, que las vacunas colaboraron gigantescamente a que las cifras de internación no sean similares a la etapa más dura de la pandemia.

“Si bien aumentan muchos los casos, aumentan las consultas y las internaciones, no van más allá, no empeoran demasiado los cuadros. Por eso que insistimos tanto en la prevención, en la vacunación contra el covid-19 y contra la influenza”, refirió la médica.

UTI Adultos en aumento por covid

La doctora Pintos reportó que anteriormente, se estaba manejando una demanda de alrededor del 55% a 60% en la terapia intensiva de adultos. Sin embargo, durante las últimas semanas esta cifra subió considerablemente.

Lea también: Covid: nueva ola del virus arranca con un fallecido por día, alerta Salud Pública

El frío hace que todo se complique. Los abuelitos se enferman de neumonía, que puede ser por influenza, por virus sincitial o también por covid”, comentó.

Tasa de mortalidad por covid

Con relación a la tasa de mortalidad actual, la doctora aseguró que no es “ni la sombra” de lo que se registró durante los meses más críticos de la pandemia.

Según Pintos, las muertes por enfermedades respiratorias en pacientes internados en terapia intensiva era del 80% a 85%, pero que actualmente la tasa de mortalidad es del 15% al 20%.

Hay fármacos disponibles

El doctor Derlis León, director de Insumos Estratégicos de Salud Pública, dijo por su parte que la cartera sanitaria está preparada para enfrentar esta nueva ola de covid-19 y demás enfermedades respiratorias.

Lea más: Descartan falta de medicamentos: “Estamos preparados” para nueva ola de COVID-19

“Lo vital tenemos garantizado”, dijo León asegurando que los medicamentos e insumos más esenciales están disponibles.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.