Virus respiratorios: Demanda de camas de terapia pediátrica no baja del 90% hace cinco meses

La ocupación de camas pediátricas en terapia intensiva se mantiene por encima del 90% desde hace unos cinco meses. El Ministerio de Salud sobrelleva la demanda destinando a los niños al sector privado mediante amparos judiciales, según el doctor Ángel Núñez, director de Terapias. El IPS, por su parte, dilata la firma de un acuerdo de integración de servicios médicos.

Desde enero, la ocupación de camas de terapia intensiva pediátrica está por encima del 90%.
Desde enero, la ocupación de camas de terapia intensiva pediátrica está por encima del 90%.MARTA ESCURRA

El requerimiento de camas en la Unidad de Terapia Intensiva (UTI) para la población pediátrica que padece de afectaciones respiratorias, como influenza, virus sincitial, bronquiolitis, además de otras enfermedades polivalentes, sigue siendo sumamente elevado, aseguró ayer el doctor Ángel Núñez, responsable de la Dirección de Terapias y Servicios de Urgencias Hospitalarias del Ministerio de Salud Pública (MSPBS).

Conforme indicó el médico, actualmente la ocupación de las camas pediátricas de terapia intensiva se mantiene entre el 90% y el 92%, confirmando que desde hace unos cinco meses, la demanda de atención terapizada en el área infantil es sumamente elevada, manteniéndose por encima del 90%.

“No podemos determinar qué tanto impacto vamos a tener en la población pediátrica que aún no está vacunada (contra el covid-19 e la influenza)”, había dicho el doctor Núñez en enero pasado, momento en el que sostuvo que la ocupación de camas pediátricas de terapia intensiva se había incrementado y ya era del 90%.

Lea más: Camas de terapia para niños están ocupadas en un 90%

Ese mismo porcentaje, llegando incluso a una ocupación del 100% en algunos periodos, es el que se mantiene desde ese entonces, es decir, desde hace cinco meses. “Seguimos con una demanda alta, se mantienen ocupadas entre el 90% y el 92% de las camas pediátricas en terapia intensiva”, comentó ayer el doctor Núñez.

Actualmente Salud Pública dispone de 88 camas pediátricas UTI, cantidad que ante el incremento de las afecciones respiratorias resulta cada vez más insuficiente.

Aunque estas camas son ocupadas por pacientes polivalentes; es decir, niños con diversas patologías clínicas no relacionadas a las afecciones respiratorias, según el doctor Núñez actualmente la mayor parte de las camas UTI pediátricas están más bien ocupadas por menores de edad hospitalizados por cuadros respiratorios.

Hay 13 niños en el sector privado

El director de Terapias comentó también que en este momento hay 13 niños internados en sanatorios privados, derivados por Salud Pública mediante amparos judiciales.

Según Núñez, se recurre a esta medida por la necesidad y ante la falta de camas y de médicos especializados en atención infantil en el sector público.

Lea también: Faltan camas y médicos para terapia intensiva de niños, reconoce viceministro de Salud

“Están contados con los dedos, son muy pocos los terapistas pediátricos. Es un limitante importante para aumentar las camas pediátricas”, había dicho Núñez en una reciente entrevista con ABC.

La carencia de camas y médicos especializados fue reconocida por el doctor Hernán Martínez, viceministro de Salud, quien comentó el sábado último que la cartera sanitaria está reforzando el personal de hospitales de referencia como el Hospital Pediátrico Niños de Acosta Ñu de San Lorenzo.

Durante esa entrevista, el viceministro dijo también que Salud Pública está buscando habilitar más camas en el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (Ineram), mientras se intenta “encontrar recursos humanos” para fortalecer la atención pediátrica en las regiones sanitarias.

IPS no firma acuerdo

Consultado sobre el acuerdo de integración que se tenía con el Instituto de Previsión Social (IPS) y que nuevamente se intenta concretar ahora para la instalación de camas de terapia intensiva en el Hospital Ingavi y en hospitales del IPS en el interior del país, el asesor jurídico de Salud Pública, Gustavo Irala, dijo a ABC que hasta el momento no se logró aún rubricar un acuerdo con la previsional.

Lea más: Salud Pública busca reactivar convenio con IPS para la internación de no asegurados

“El 16 de mayo (de este año) el Ministerio de Salud remitió al IPS la propuesta de convenio. Se planteó como forma de pago la compensación mediante el intercambio de servicios de salud, pero aún no se firmó el convenio”, comentó Ibarra.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.