Vacaciones de invierno 2022 en Paraguay: cuándo empiezan y si se adelantan o no

Las vacaciones de invierno están próximas a empezar, según el Calendario Educativo Nacional correspondiente al año lectivo 2022. Este rige para las instituciones educativas de gestión oficial, privada y privada subvencionada de todo el país, tanto para las de Educación Escolar Básica como de Educación Media. Sepa si se adelanta el inicio del receso invernal.

Una profesora da clases en la Escuela Celsa Speratti, en Asunción. (Foto de archivo). Las vacaciones de invierno serán en julio.
Una profesora da clases en la Escuela Celsa Speratti, en Asunción. (Foto de archivo). Las vacaciones de invierno serán en julio.Nathalia Aguilar

El Calendario Educativo Nacional correspondiente al año lectivo 2022 fijado por el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) establece las fechas más importantes del ciclo escolar. Es válido para todas las instituciones educativas y fija el inicio y la finalización de las clases, así como los recesos de Semana Santa y las vacaciones de invierno.

CALENDARIO EDUCATIVO NACIONAL PARAGUAY 2022

Actividad

Fecha

Inicio de las clases

21 de febrero

Valoración de los aprendizajes de la primera etapa del año lectivo

6 al 30 de junio

Rendición de Cuentas Públicas de la primera etapa del año lectivo

4 al 8 de julio

Receso de invierno

11 al 22 de julio

Valoración de los aprendizajes de la segunda etapa del año lectivo

7 al 30 de noviembre

Rendición de Cuentas Públicas de cierre del año lectivo

28 de noviembre al 2 de diciembre

Finalización de clases

30 de noviembre

Según este calendario, el receso de las vacaciones de invierno en Paraguay será entre el 11 y 22 de julio. Esto significa que el último día de clases del primer semestre del año lectivo será el viernes 8 de julio y las clases se reiniciarán el lunes 25 de julio.

¿Se adelanta el inicio de las vacaciones de invierno?

A inicios del mes de junio, un planteamiento de la Sociedad Paraguaya de Pediatría (SPP) puso en alerta al sistema educativo. Su directiva propuso el adelantamiento del inicio de las vacaciones de invierno 2022, debido al incremento en los contagios de cuadros respiratorios. Ya no se trataba solo del COVID-19, sino también de cuadros de influenza y otros virus respiratorios.

Los padres nucleados en la Federación de Asociaciones de Padres de Alumnos de Instituciones Educativas del Paraguay (Fedapar) rechazaron esta posibilidad.

Finalmente, el 2 de junio, los Ministerios de Educación y Ciencias y de Salud se pusieron de acuerdo en regresar a la modalidad de clases a distancia entre el 6 y 10 de junio, de manera opcional para aquellas instituciones que lo consideraran necesario por el aumento de casos.

Luego de esta medida no se volvió a plantear oficialmente la posibilidad de adelantar el inicio del receso invernal.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.