Avión iraní: Ejecutivo presentará denuncia penal y pedirá a Fiscalía abrir investigación

René Fernández, ministro anticorrupción, confirmó esta mañana que por instrucción del presidente de la República, Mario Abdo Benítez, se presentará hoy una denuncia penal ante la Fiscalía debido a sospechas de asociación terrorista y financiamiento del terrorismo en el marco de las investigaciones del avión iraní que aterrizó recientemente en Paraguay.

El avión Boeing 747 con matrícula YV3531 de Emtrasur retenido en el aeropuerto de Ezeiza de Argentina.
El avión Boeing 747 con matrícula YV3531 de Emtrasur retenido en el aeropuerto de Ezeiza de Argentina. Anteriormente estuvo en nuestro país.SEBASTIAN BORSERO

El ministro anticorrupción, René Fernández, confirmó que, siguiendo la instrucción del presidente de la República, Mario Abdo, cumplirá con la obligación de denunciar ante la justicia solicitando a la Fiscalía apertura de una investigación en el caso del avión iraní, para lo cual se presentarán nuevos elementos que sustentan la denuncia.

“Desde la Senac iniciamos una investigación de oficio porque surgieron elementos que también podrían tener vinculación con nuestra competencia, que es el de la intervención de funcionarios públicos en una serie de operaciones de comercio exterior que fueron realizados en esa oportunidad”, manifestó Fernández.

“De acuerdo al resultado preliminar al que hemos arribado con las informaciones recabadas, informamos al presidente de la República de estos resultados preliminares y también de la necesidad de que se profundicen estos indicios ya a través del Ministerio Público, que tiene competencias constitucionales y legales para realizar actas de investigación para esclarecer hechos cuando existe la sospecha de la comisión de ciertos hechos punibles”, señaló.

“Concretamente, en este caso creemos que existen indicios de la existencia de los hechos punibles de asociación terrorista y financiamiento del terrorismo. Estos van a ser corroborados o desvirtuados a partir de una denuncia penal, que es la que ya estamos ultimando, sobre todo la documentación respaldatoria, y estaríamos presentando en el transcurso de la mañana”, afirmó.

¿Operación de fachada?

Fernández confirmó que cuentan con datos que fueron proveídos por la Policía Nacional. “Estamos en coordinación con todas las entidades que corresponden al Poder Ejecutivo, Policía Nacional, Secretaría Nacional de Inteligencia, Dirección Nacional de Aduanas, Asesora de Seguridad, la doctora Pérez, entre todos estamos en comunicación. Esta presentación que hacemos aporta elementos bastantes relevantes y esperamos que sigan siendo recolectados. La instrucción del presidente Abdo es que se esclarezcan todos los hechos y las circunstancias vinculadas a dos situaciones en particular. Por un lado, una operación de comercio exterior, que tiene elementos bastantes llamativos, atípicos, que deben ser profundizados para establecer si realmente responde a una operación comercial normal o si fue una operación de fachada”, analizó.

“Por otro lado, la presencia en territorio nacional de ciudadanos que están en principio relacionados con organizaciones terroristas internacionales que están señalados en una lista de la OFAC (Oficina de los Estados Unidos para el Control de Capitales en el Exterior), que designa a personas físicas y jurídicas que son denominadas como terroristas o colaboran o vinculadas con personas u organizaciones terroristas. En principio ya tenemos confirmada esa información. Han sido identificadas personas y empresas”, afirmó.

“Paraguay cuenta con un sistema nacional antilavado de activos y contra financiamiento del terrorismo, donde están comprometidas una serie de instituciones públicas y privadas. En este momento corresponde activar ese sistema y todos los protocolos ante una situación que ya se ha generado”, dijo.

El ministro señaló que cuentan además con indicios de quién contrató el avión. “Es uno de los aspectos que debe ser profundizado, posiblemente a partir de una colaboración internacional”, indicó.

Tabacos USA (Grupo Cartes) corrió con los gastos del vuelo

“Aparentemente, el régimen de operación de comercio exterior ha optado por la modalidad ‘Incoterms’ FCA, la factura de venta, en donde la empresa nacional, que es Tabesa, vende a una empresa con sede en los Estados Unidos, denominada Tabacos USA, que es la compradora. En esa misma factura comercial se habla de una modalidad de la operación que es FCA, termino técnico de comercio exterior que hace referencia a que el comprador corre con los gastos tanto de transporte, seguro, la logística de la carga, y tenemos un tercer participante de la operación que es la empresa Tabacal de Aruba. Documental y preliminarmente, basados en una lectura de los documentos proveídos por Aduana, tenemos que quien corre con estos gastos, de acuerdo a las facturas, es la empresa Tabacos USA. Tenemos la información no oficial de que es una empresa del Grupo Cartes”, anunció.

Fernández confirmó también que el pago de la carga se hizo a través de un giro realizado a través del BCP y dijo que a dónde fueron y qué hicieron los pasajeros durante su estadía en Paraguay todavía es una incógnita.

Preocupa objetivo real del vuelo

“Ese avión con una capacidad de carga importante llegó sin carga en nuestro país, la carga que transportó colmó su capacidad, por lo tanto, los gastos logísticos, en principio, aparentemente no justificarían ese vuelo. Otro hecho llamativo es el número de tripulantes que tuvo, aparentemente esa sería una operación de fachada con otra finalidad. Tenía un número de tripulantes que no es habitual para operar este tipo de vuelo y esta cantidad de carga. Hay muchas hipótesis de cuál fue el objetivo real de este vuelo y eso es lo preocupante para nosotros”, sostuvo el ministro.

“Dado el hecho de que algunas de las personas que formaban parte de la tripulación tienen vinculación con asociaciones terroristas a nivel internacional, es preocupante, por lo que el Estado paraguayo debe esclarecer esos hechos en la brevedad posible, contando con la asistencia de países aliados y organismos internacionales”, añadió.

Preliminarmente, la denuncia es innominada, pero afirman que se cree que con el avance de la investigación se podría identificar participaciones en concreto.

Por otro lado, ante la consulta cerca de por qué el Ministerio Público, a cargo de la fiscala Sandra Quiñónez, no inició de oficio una investigación del caso, dijo que se trata de decisiones que deben ser tomadas institucionalmente.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.