COVID, en aumento: 900 casos nuevos en un día

La doctora Carolina Aquino, directora del Laboratorio Central del Ministerio de Salud, confirmó que ayer se reportaron 900 nuevos casos de COVID-19. Indicó que hay reinfectados y que es importante la diferencia entre una persona vacunada y no vacunada en lo que respecta a gravedad de los síntomas.

Son numerosas las consultas por casos respiratorios en IPS Boquerón
Son numerosas las consultas por casos respiratorios en IPS BoquerónTatiana Condoretty, ABC Color

Los hospitales vuelven a llenarse de pacientes a causa de enfermedades respiratorias en esta temporada de invierno, con temperaturas que van entre 9°C y 13°C diariamente. Ayer hubo 900 casos nuevos de COVID-19 y también aumentan las personas infectadas con influenza A, virus sincitial respiratorio y meta neumovirus, indicó la doctora Carolina Aquino, directora del Laboratorio Central del Ministerio de Salud.

“Son virus que siempre existieron y que en esta época se ve un incremento”, manifestó Aquino en contacto con ABC Cardinal.

Lea más: Advierten sobre posible rebrote de covid en Itapúa

“En lo que respecta a COVID-19, esta semana vamos a tener el informe de secuenciación. En un 100%, los casos corresponden a ómicrom; lo que estamos viendo es cuál de los sublinajes (mutaciones) son”, explicó la profesional.

Por otro lado, confirmó también que hay reinfecciones. “Para saber si hay reinfecciones hay que hacer secuenciación, para esto, la muestra debe tener ciertos requisitos virológicos y de calidad, es decir, las muestras deben reunir ciertas condiciones. Hay muestras que son de hace dos años atrás y entonces es difícil tener estas muestras. Ahora estamos viendo de qué población podemos tener las muestras como para hacer la secuenciación de las dos muestras positivas”, dijo.

En cuanto al porcentaje de casos de reinfección de COVID-19, habló de un 10% a 20%.

Hay una diferencia entre vacunados y no vacunados

La doctora Aquino recalcó que existe una gran diferencia en cuanto a síntomas y gravedad de la enfermedad del COVID-19 entre las personas que se vacunaron y las que no. “Es categórica la diferencia entre una persona infectada vacunada y no vacunada en cuanto a síntomas; algunos son incluso asintomáticos”, señaló.

Lea más: Cuarta ola de covid: en julio se daría el pico más alto, anuncia Sequera

Insistió en el uso inteligente de tapabocas, el lavado de manos y la vacunación para evitar más contagios y casos graves de la enfermedad.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.