IVA en supermercados: buscarán corregir “mutilación” del Senado

El diputado Hugo Ramírez (ANR) afirmó este jueves que el Senado “deformó” el proyecto original que plantea el 100% de la deducibilidad del IVA en las compras en supermercados. La Cámara Alta solo aceptó el 30% luego de un intenso lobby hecho por Hacienda, que advirtió posibles pérdidas millonarias. Sin embargo, el legislador colorado dijo que insistirá en rectificar esto porque ayudará a formalizar la economía del país.

Hugo Ramírez, diputado, en conversación con ABC TV este jueves.
Hugo Ramírez, diputado, en conversación con ABC TV este jueves.Captura de pantalla

“Voy a hablar con mis colegas; lo que hoy se aprobó en el Senado es una deformación de lo que inicialmente se planteó en Diputados. Nosotros exigimos que el 100% de lo que uno paga para la compra de alimentos y productos para el hogar se pueda deducir a fin de mes”, dijo Ramírez este jueves en conversación con ABC TV.

El Senado modificó hoy el proyecto original que amplía la posibilidad de deducción el IVA por servicios personales, estableciendo que en el caso de alimentos se podrá deducir hasta el 30%.

Ramírez, sin embargo, sostuvo que insistirá en que esto vuelva a ser cambiado en la Cámara Baja. Aseguró que, si se deduce el 100% del IVA de las compras mencionadas, las personas estarán más incentivadas para pedir facturas en los comercios y que el dinero que pagan en impuestos pueden invertirlo o gastarlo en otros rubros.

“Esto va a beneficiar a unas 600.000 personas; y de ese total se puede beneficiar a un 50% de los que pagan IRP”, precisó.

Del proyecto remitido por la Cámara de Diputados, el Senado también excluyó la posibilidad de deducir gastos por regalos empresariales y egresos personales y familiares relativos a alimentos, bebidas, aseo y belleza.

Se mantuvo la posibilidad de deducir los gastos por salud personal, incluido medicamentos y tratamientos médicos del contribuyente. Esto comprende, además, el pago de medicina prepaga, que se podrá deducir en la proporción que corresponda al contribuyente, cuando la cobertura incluya otras personas.

Esta decisión se tomó en la Cámara Alta tras un intenso lobby de Hacienda, que advirtió un impacto de US$ 100 millones menos a las arcas del Estado en el caso de aprobarse el proyecto de Ramírez. Con el 30%, el impacto sería solo de US$ 10 millones, indicaron.

Al respecto, el diputado colorado dijo que Hacienda debe entender que es el Congreso, de forma autónoma, el que tiene el poder de decidir cuál política económica sería mejor para fomentar la formalización de la economía.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.