IVA de supermercados: deducir ganancias impulsará la formalización, sostienen

La Asociación de Importadores y Comerciantes del Paraguay (Asimcopar), gremio que nuclea multitiendas, considera que deducir del IVA los gastos por las compras que realizan los contribuyentes en los supermercados y tiendas será un impulso al consumo y promoverá la formalización.

Los socios de Asimcopar está a favor de que se deduzcan las ganancias de las compras hechas en los supermercados.
Los socios de Asimcopar está a favor de que se deduzcan las ganancias de las compras hechas en los supermercados.SILVIO ROJAS

Eugenio Caje, representante de la Asociación de Importadores y Comerciantes del Paraguay (Asimcopar), señaló que el gremio apoya la modificación de los artículos 88 y 89 de la Ley N° 6.380/2019 de modernización y simplificación del Sistema Tributario Nacional. Argumentó que deducir del Impuesto al Valor Agregado (IVA) los gastos de alimentación y otros rubros similares puede colaborar en impulsar la economía formal. “Creemos que es necesario incluir en la deducción de ganancias las compras que se realizan en supermercados, ya que eso será un impulso al consumo y también una promoción a la formalidad”, afirmó a través de un comunicado.

Añadió que “si más personas se integran al sistema, lo que se deduce, por un lado, en ganancias, se recupera por otro en la inclusión de nuevos contribuyentes”, observó.

Caje recalcó que podría ser una herramienta vital para la reactivación ecónomica.

“Aliviará los bolsillos de la gente”, opinan

Raúl Grunce, gerente general de la Cámara de Comerciantes Mayoristas y Minoristas del Paraguay (Comampar), opinó que la iniciativa parlamentaria es muy importante para toda la ciudadanía, “ya que aliviará el bolsillo de miles de trabajadores paraguayos y significará un gran paso en la lucha contra la informalidad”, dijo.

Señaló que la posibilidad de deducir del IVA los gastos de las compras de supermercados es una cuestión que hace tiempo es de interés de los trabajadores. “Al trabajador independiente se le exige mucho, pero se le brinda muy pocos beneficios”, comentó.

Por otra parte, indicó que con esta normativa se podrá combatir al contrabando, ya que genera condiciones que alientan a las compras en los comercios formales. “Esperemos que el proyecto de ley se pueda aprobar con la liquidación mensual del 100%”, aseveró.

En la tarde de hoy, el Senado dio media sanción a una versión del proyecto que prevé las deducciones del IVA de hasta el 30% de las compras “de supermercados”. La iniciativa regresa a Diputados, en una segunda vuelta, para su tratamiento.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.